Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Duelo

Cómo afrontar las pérdidas

¿QUÉ ES EL DUELO?

El duelo es el proceso de adaptación emocional necesario que sigue a cualquier pérdida, bien sea esta pérdida de un ser querido, pérdida de un puesto de trabajo, pérdida de una relación, pérdida de una mascota etc.

Estas situaciones de pérdida pueden ser repentinas o a veces sabemos que van a ocurrir, por ejemplo cuando nos dicen que la enfermedad que sufre un ser querido es intratable y por lo tanto le queda poco tiempo de vida.

La elaboración del duelo, comienza desde que sufrimos dicha pérdida o también podemos comenzarla cuando nos dicen , como en el ejemplo anterior, que vamos a sufrir dicha pérdida y finaliza cuando conseguimos canalizarlo y superarlo.

Durante este proceso se distinguen cinco etapas.

ETAPAS DEL DUELO

El TEPT puede comenzar en momentos diferentes según cada persona. Los síntomas de TEPT pueden comenzar inmediatamente después de la experiencia traumática y luego continuar. Otras personas pueden desarrollar síntomas nuevos o más graves meses o incluso años después.

Las etapas por las que pasamos los seres humanos para realizar un duelo, hacen referencia a las cinco etapas identificadas por Elisabeth Kübler-Ross. Dichas etapas no suelen diferir mucho de unas personas a otras.

ETAPA DE LA NEGACIÓN

Es la primera reacción de la persona que sufre la pérdida, es una forma de minimizar, aunque solo sea por un poco espacio de tiempo, el dolor tan intenso que le produce el conocimiento de dicha pérdida. Las personas en esta etapa, no suelen dar crédito a lo que escuchan, no actúan conforme la noticia, ellos piensan que no puede ser, es un mecanismo útil para poder soportar mejor el dolor que acompaña a la pérdida .A pesar de lo confuso que pueda llegar a ser, son reacciones completamente normales ante la pérdida.

Un individuo que se encuentra en la etapa de negación, puede tener sensaciones de estar aturdido o sensación de irrealidad, sentirse distanciado o separado de su entorno más cercano. Suelen tener momentos donde se comportan como si la pérdida nunca hubiera existido y un momento después se sienten invadidos por el gran dolor de la pérdida.

ETAPA DE LA IRA

Llega un momento que es imposible negar la pérdida y aflora la realidad de dicha pérdida y su consecuencia es el inmenso dolor.

Si bien los sentimientos de enfado y enojo estarán presentes con distinta intensidad en todo el proceso, es en esta etapa de ira en la que sin duda el enfado y la ira aparecen de una manera mucho más intensa. Esta ira, enfado o rabia puede ir dirigida al ser querido perdido, hacia nosotros mismos, o a la pérdida que haya ocurrido. Las frases que expresan las personas en esta etapa “¿Por qué a mí ? ¡No es justo!”, “¿Cómo me puede estar pasando esto ?

ETAPA DE LA NEGOCIACIÓN

La negociación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar el aceptar la realidad. Es un pacto que pretende restitución a cambio de buena conducta. Las personas lo suelen realizar de una manera secreta.

ETAPA DE DEPRESIÓN

La depresión suele aparecer con sentimientos de angustia, tristeza y pensamientos negativos. La depresión es más bien el resultado de la toma de conciencia de lo ya perdid

ETAPA DE ACEPTACIÓN

Una vez recorridas las etapas anteriores y superadas estas, llegamos a la fase de aceptación. Solemos llegar a esta etapa cansados, debido al esfuerzo y a la gran implicación emocional desgastada para poder aceptar una realidad que no deseábamos.

Las personas que llegan a esta etapa de aceptación suelen sentir por fin, un descanso y una paz interior.

¿CUÁNDO PEDIR AYUDA PROFESIONAL?

En cualquier momento, se puede pedir ayuda profesional para que de esta manera, nos puedan ayudar y asesorar para realizar el proceso del duelo. No obstante, el contexto o círculo más cercano como familiares , amigos, etc nos ayudaran con su apoyo en este proceso. Sin embargo hay veces que pareciera que no nos comprenden , insistiéndonos por ejemplo en la posibilidad de salir y de esta manera tratar de olvidar. Otras veces en cambio sentimos como una especie de bloqueo, parece que no somos capaces de sentir nada durante un tiempo , que puede llegar a ser meses, por nuestra perdida, o por el contrario, nos sentimos atrapados en un sufrimiento intenso.

Cuando todo esto ocurre, es uno de los momentos más adecuados para pedir ayuda profesional.

¿QUÉ SÍNTOMAS SON NORMALES Y CON CUÁLES PEDIR AYUDA PROFESIONAL ES UNA BUENA OPCIÓN?

El sufrimiento y el dolor son síntomas completamente normales en la elaboración del proceso de un duelo, sin embargo hay cierto síntomas que tenemos que tener en cuenta donde la ayuda profesional es sin duda mucho más necesaria. Algunos de ellos son:

  • Sentimientos intensos de culpa, pensamientos recurrentes por cosas que podía haber hecho en su momento o dejado de hacer. Dicha culpa también puede aparecer cuando tenemos un momento de felicidad o nos reímos, esto hace que nos sintamos mal con nosotros mismos.
  • Desesperación , tener la sensación de que es inútil hacer nada, por mucho que lo intente nunca va a poder recuperar su vida, ni mucho menos ser feliz, o volver a ser la persona que era antes.
  • Depresión o tristeza de larga duración, sensación de bloqueo.
  • Ira o rabia incontrolada, llegando inclusive a tener consecuencias en su contexto.
  • Dificultades continuada de funcionamiento, incapacidad para conservar su trabajo, incapacidad para realizar las tareas que antes eran habituales o incapacidad para las relaciones interpersonales.
  • Pensamientos de suicidio
  • Síntomas físicos : problemas gastrointestinales, sensación de cuchillo en el pecho, falta de aire, problemas para dormir, falta de apetito, dolores de cabeza, etc.

LLAMA AHORA 669 246 158

Si Prefieres que te llamemos Nosotros:

CATEGORIAS

¿NECESITAS QUE TE AYUDEMOS?

Contacta con nosotros y empieza a solucionar tu problema.
Sin duda hay solución.

669 246 158

blanca@blancapsicologos.com
C/Sánchez Barcáiztegui, 33 – Esc.Izda., 2º D
28007 Madrid

Duelo
Image

En Blancapsicólogos, todos nuestros pacientes que quieran, cuando sea el momento idóneo, podrán gratuitamente participar en nuestro grupo de autoayuda a la ansiedad, donde compartirán sus experiencias y de la misma manera se podrán beneficiar de la experiencia de otras personas que han ganado la batalla a la ansiedad.

Sin duda hay solución.