Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com

Agorafobia

1 año atrás · · 0 comentarios

Agorafobia

¿Qué es? ¿Qué síntomas son los más habituales?

La agorafobia la podemos definir como un complejo conjunto de temores,  entre ellos pueden ser, encontrarse la persona sola, ya sea   dentro o fuera de casa, utilizar los transportes públicos, tren, avión, metro, acudir a lugares públicos como cines,  teatros, centros comerciales, mercadillos al aire libre, subir en un ascensor, o simplemente hacer una cola  en la que hay que esperar entre otros muchos. Dichos miedos o temores  a las personas que la padecen les lleva a sentir unos niveles altos de ansiedad, dicha ansiedad puede ir o no acompañada de  ataques de pánico.

Dichas situaciones pueden no ser temidas en sí mismas, la característica  común entre ellas es la sensación y el pensamiento de que  las vías de escape o salidas no son fáciles o están limitadas, o no pueden salir cuando quieren, o aquellas situaciones en las que es difícil recibir ayuda médica  en caso de necesitarla.

La agorafobia puede llegar a afectarnos seriamente en nuestro entorno familiar, laboral o social, ya que la persona llega a evitar situaciones  donde pueden anticipar un gran malestar, e incluso no acuden a actos sociales o familiares, recurriendo a excusas,  ya que  generalmente no suelen  hablar del tema que les ocurre.

Por otro lado, solamente el hecho de anticipar las situaciones temidas, hace que la persona las evite y recurra a otras alternativas que  no son las más adecuadas o conllevan mucho más esfuerzo, con el consiguiente  malestar personal asociado a no poder realizar conductas habituales.

La persona  que padece agorafobia también suele recurrir a conductas defensivas a la hora de enfrentarse a situaciones que generan malestar  como por ejemplo  ir acompañado de un familiar o persona cercana de confianza, un animal doméstico, a veces un hijo pequeño  es de gran ayuda,  medicamentos ,  amuletos, etc.

Entre los síntomas más  habituales cabe destacar: tensión muscular, nerviosismo, sudoración, miedo, temblores de piernas y manos, visión borrosa, palpitaciones,  sensación nudo estómago, boca seca, diarreas, vómitos…  cuando va acompañado de ataques de pánico aparece un intenso miedo o terror , sensación inminente de peligro y catástrofe con gran sensación de perder el control y pensamiento de estar volviéndose loco, mareos,  dificultad para respirar, despersonalización  y desrealización (no real) y con muchas ganas de realizar conductas de escape

La agorafobia puede también convivir con un trastorno depresivo o  de ansiedad generalizada u otro trastorno psicológico.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento más recomendado ya que hay evidencia empírica de ello. Cuenta con herramientas y técnicas  adecuadas que la persona ira adquiriendo a lo largo de la terapia, de esa manera podrá obtener los resultados deseados tanto conductualmente como cognitivamente. Sin duda es importante recurrir ayuda profesional y adecuada.

Queda recordar a nuestros pacientes, las exposiciones que consideremos necesarias requieran  acompañamiento profesional en blancapsicólogos  lo obtendrán  sin coste económico.

¡Ha llegado el momento, no lo dejes más!

Mi experiencia de vuelo virtual

1 año atrás · · 0 comentarios

Mi experiencia de vuelo virtual

Este post es algo especial, vamos a relatar un caso real de una paciente que consiguió superar su fobia a volar. No vamos a poner sus datos personales por respeto a su intimidad la denominaremos con el nombre de  M. Al día de hoy la paciente M viene a  blancapsicologos a dar su testimonio cuando consideramos que algún paciente le puede ayudar. M  se siente muy bien compartiendo su experiencia y aún dice que no se lo cree.

M es una mujer de 45 años, que siempre pudo volar en avión y le gustaba  mucho  hacerlo. Un día cuando tenía 30 años, compró unos billetes de avión para irse de vacaciones con unas amigas. Cuando quedaban 15 días para el viaje, sufrió una crisis de ansiedad muy angustiosa,  por motivos laborales, y a partir de ese momento M nunca más podría volar en avión, hasta el punto de anular  su billete de avión para irse con sus amigas de vacaciones, con las consiguientes pérdidas económicas más  la decepción de las amigas porque no entendían  bien porque M no podía viajar en avión.

Todo ello  hizo que nuestra paciente, M, empezara a  sentirse rara, diferente, arrinconada y sin valía. Se sentía muy mal consigo misma, en su  alrededor no se lo podían  creer, y continuamente le animaban  a que se atreviera a intentarlo, con el consiguiente deterioro para M, el simple hecho de pensar en ello era angustioso y lo evitaba a toda costa, asumiendo que había habido un cambio en ella sin remedio.

Durante 15 años M lo estuvo ocultando y lo llego a asumir frases  como   “iré por Europa “   “ haré muchos cruceros”  estaban instaladas con una gran credibilidad. Un ejemplo de ello, fue la elección  en su  luna de miel de hacer un crucero por el Mediterráneo, y no realizar, ni tan siquiera ser capaz de pensar, cogerse  un vuelo para poder realizar su crucero  por el Caribe tan deseado  tanto  por M como por su marido.

Nada era capaz de motivarla, lo había desterrado, lo evitaba y se sentía feliz sin pensarlo.

M, cumplió 45 años, hubo un expediente de regulación en su trabajo de tal manera que prescindieron de ella, pero un excompañero fundó una empresa y necesitaba una persona de confianza y conocida que cubriera Madrid-Vigo, de tal manera que el puesto de trabajo llevaba implícito el coger dos vuelos al menos a la semana. Bien remunerado, con unas condiciones increíbles, con 45 años,  M se replanteo el intentar hacer algo.

Cuando M acudió a la consulta se le planteo una terapia cognitivo conductual, aunque las exposiciones serían con realidad virtual antes de  hacer la exposición en vivo.

M, empezó su terapia, con una implicación tremenda, todo fue bien, iba avanzando pero estaba muy instaurada la premisa de no voy a poder  hacerlo, es un sueño. Llego el día de plantear las exposiciones, M empezó con la realidad virtual sintiendo  una gran angustia y relatando una gran decepción consigo misma, pero siguió y siguió así hasta completar 9 sesiones de realidad virtual. Por fin llego el día de la exposición real, decidimos ir Madrid-Barcelona, el vuelo fue un éxito. M antes de  entrar iba muy muy nerviosa, angustiada, la noche anterior apenas pudo dormir, etc. pero M voló con nosotros y con su marido con éxito.

Podéis imaginar M, dio un cambio a su vida,  al día de  hoy es capaz de realizar ella sola vuelos de 4-5 horas de duración. Se siente muy bien consigo misma y satisfecha de  haber podido  superar su miedo a volar.

El éxito de la terapia es sin duda de M, pero la  terapia cognitivo conductual y las exposiciones virtuales fueron de mucha ayuda, a pesar que M sabía como era un vuelo real, puesto que lo había realizado antes muchas veces.  La exposición virtual fue la herramienta complementaria más  adecuada.

Como complemento a nuestra experiencia, te mostramos un video, de otro éxito en el que se describe y puedes ver diferentes etapas en el tratamiento del miedo a volar, gracias a la realidad virtual, como método para solucionar tus fobias, con apoyo psicológico y las nuevas tecnologías.

Astenia primaveral

1 año atrás · · 0 comentarios

Astenia primaveral

¿Qué se conoce con el nombre de astenia primaveral?  Como hemos  comentado en el anterior post,  la llegada de la primavera conlleva ciertos cambios tanto físicos como climatológicos  que  nos pueden aportar beneficios y cambios importantes,  pero esto no siempre es así y mucho menos en todas las personas. La palabra astenia  clínicamente significa cansancio, no es una enfermedad como tal, pero sí engloba una serie de síntomas que las personas pueden sufrir con el cambio de la estación de invierno a primavera, y que puede llegar a afectarles en su estado de ánimo,  en cualquier caso suele ser pasajera y leve, simplemente se trata de un proceso de adaptación, sin embargo en algunas personas  dichos síntomas acompañados de ciertos pensamientos negativos pueden llegar a ir mucho más allá.

Vamos a describir  cuales son los síntomas  más frecuentes  asociados al cambio del invierno a la  primavera.

  • Cansancio, sensación de tener que tirar de uno mismo todo el día y que nos cuesta más realizar las actividades del día a día, es decir, sensación de falta de energía.
  • Somnolencia, las personas relatan que tienen la necesidad de dormir más, al levantarse les cuesta mucho más y sensación de no haber descansado con el sueño. También puede aparecer necesitar más tiempo a la hora de lograr conciliar el sueño.
  • Irritabilidad, las personas se sienten más irritables, notan mayor vulnerabilidad a sentirse irritados frente a situaciones que antes no conseguían un disparo tan rápido.
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • En los estudiantes mayor fatiga frente a la hora de ponerse a estudiar  muchas  más ganas y necesidad de acabar  el curso,  irritabilidad  junto con  mayor cansancio.
  • Puede pasar en los niños, falta de apetito y sentirles más nerviosos e irritables.

Todos estos síntomas son los más habituales, pero también hay que destacar que hay personas que van mucho más allá, ya que la sintomatología asociada  ciertos  pensamientos negativos  puede llegar a cursar patología y la necesidad de tratamiento adecuado. Las más frecuentes son:

  • Aquellas personas que no se sienten a gusto con su físico, la llegada del buen tiempo y por consiguiente la menor utilización de ropa no les gusta. En invierno es más fácil tapar su físico con chaquetas o pañuelos pero en primavera ya no se utilizan con lo cual es más accesible su físico a la vista de las demás personas, todo ello, hace aflorar su malestar consigo mismos, ya que se sienten mal, porque no han sido capaces de llevar una dieta a cabo y lograr con ello ese cambio físico tan deseado.
  • Consecuentemente con lo anterior, las personas que no están muy a gusto con su físico tienden a no querer relacionarse tanto con los demás, sobre todo en aquellas ocasiones donde participar en dicha experiencia conlleve la utilización de menos ropa, a veces pueden llegar al aislamiento, dejando de compartir  relaciones sociales.
  • Las personas que no tienen pareja y quieren tenerla, suelen acusar mucho más en esta época el no tenerla,  ya que hay más apetito sexual, esto les puede generar mayor angustia.
  • Las personas que no tienen disponibilidad de sus amistades porque dichas están en diferente situación civil o porque no tienen una buena red de amistades, en dicha fecha lo acusan más,  ya que en esta época  suelen aparecer más ganas de salir y realizar actividades fuera del hogar, como viajes, y no tienen con quien hacerlo y quieren realizarla acompañadas.
  • Las personas en duelo, con la llegada de esta época, pueden tener pensamientos negativos asociados a su tristeza, tales como no poder tener una vida como antes ya que piensan no van a  volver a ser los mismos, ni nada será como antes.
  • Las personas que cursan fobias, como agorafobia, fóbicos sociales, pueden llegar a sufrir más en esta época porque se llevan a cabo más  invitaciones a las relaciones sociales y salidas al aire libre.

 

La astenia primaveral son síntomas habituales con el cambio del tiempo. Cuando el cambio del tiempo  va asociado a un gran malestar, baja autoestima, aislamiento etc.  Es conveniente ponerse en manos profesionales.

Beneficios de la primavera

2 años atrás · · 0 comentarios

Beneficios de la primavera

Llega la primavera después del invierno  y con ella toda una serie de cambios fisiológicos y climatológicos, que nos hacen estar de mejor humor y nos ayudan a poder ser capaces de   sentir y  disfrutar de  la naturaleza en todo su esplendor.

A nivel climatológico, las temperaturas son más elevadas y también hay un aumento de las horas de luz o luz  solar, lo cual produce cambios importantes  fisiológicos  en nuestro cuerpo, por ejemplo,  algunos de ellos, sería en primer lugar a la hora de segregar ciertas hormonas implicadas en nuestro estado de ánimo, que nos hará sentir una  notable mejoría en él, otro de  los ejemplos  que podemos destacar por la influencia de la luz solas es    la absorción de la vitamina D que participa en la liberación de endorfinas, lo cual conlleva también una mejora en nuestro estado de ánimo . Todo ello contribuye a que realicemos ciertas conductas que en invierno no suelen ser tan apetecibles,  como por ejemplo,  tener más ganas de salir, relacionarnos más con los demás, estar más tiempo fuera de casa, así  como realizar  más actividades al aire libre etc.

No obstante,  hay que destacar, dicho cambio de temperaturas y luz solar no siempre es beneficioso para todas las personas, hay personas que tienden a sentir ciertos síntomas desagradables y que afectan a su bienestar, como puede ser tristeza, poca ganas de hacer cosas, cansancio, etc.  es conocido con el nombre de astenia primaveral,  en el siguiente post, desarrollaremos más  este tema, si bien , no es una enfermedad como tal, pero afecta a algunas  personas, porque la llegada de la primavera  viene asociada a ciertos cambios conductuales de los cuales no quieren participar o no pueden, porque  dichos cambios les hace sentirse mal, un ejemplo de ello podría ser las personas  que no están muy a gusto con su físico, el necesitar menos ropa puede afectarles a no querer salir y sentirse peor consigo mismos, etc.

Por lo tanto, en este post, vamos a indicar que cambios puede producir la llegada de la primavera, beneficiosos  para nuestro estado de ánimo así como nuestras relaciones sociales.

Principales cambios

  • Cambios químicos, como la serotonina, implicada en el estado de ánimo,   por lo tanto mejor humor, mejor aceptación de las cosas que nos pueden afectar negativamente y mejor canalización de los problemas o conflictos que pudieran surgir.
  • Al estar de mejor ánimo, nos atrevemos más a realizar experiencias nuevas, como conocer lugares nuevos o realizar aquellas cosas que necesitan más motivación.
  • En primavera aumentan las relaciones sexuales y nos enamoras más, ello hace, nos podamos sentir mucho mejor emocionalmente, es agradables sentirse querido, querido, deseado y correspondido.
  • Aumento de las actividades al aire libre, entre ellas los paseos que estimulan la mente y  podemos aumentar el hacer ejercicio físico con el bienestar asociado que conlleva.
  • Más ganas de mantener relaciones sociales y por lo tanto mayor probabilidad de conocer personas nuevas que nos aportaran beneficios y experiencias nuevas.
  • Mejoría de la calidad de sueño debido a la influencia de los rayos solares sobre la melatonina.

Qué duda cabe, la llegada de la primavera nos puede ayudar a sentirnos  mucho mejor.

¡¡Disfrútala!!

Baja autoestima: ese monstruo que te persigue

3 años atrás · · 0 comentarios

Baja autoestima: ese monstruo que te persigue

No hay ninguna duda de que la autoestima es el pilar central sobre el que se sustenta nuestra salud mental, nuestra percepción de nosotros mismos ante el mundo que nos rodea, la base de nuestra conducta humana.

De cómo nos hayamos educado en la infancia, los valores que nos hayan inculcado y como nos hayan preparado para enfrentar la vida y sus problemas, dependerá nuestra capacidad futura para afrontar la existencia. Una autoestima baja puede afectar seriamente nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, de que seamos capaces o no de acercarnos a las personas que nos interesan o atraen, que veamos posibilidades a la hora de emprender retos, de conseguir metas…en definitiva de ser lo más felices posibles y aceptarnos tal y como somos. No obstante, cualquier problema de autoestima es susceptible de solucionarse con una adecuada ayuda por parte de especialistas, los cuales nos ayudaran a valorar el grado de autoestima que poseemos, como nos afecta en nuestra vida diaria y como mejorar la misma.

Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad- LOUISE L. HAY

Por otro lado, debemos ser capaces de analizar y ser objetivos con nosotros mismos. Tal vez nos encontremos en una situación circunstancial de tristeza, ansiedad por rendimiento, depresión laboral, etc… que no debe confundirse con un problema de autoestima baja.
No obstante, a continuación apuntamos algunos de los factores a observar que pueden alertarnos de tener un problema de autoestima baja:

-Falta de seguridad y confianza en uno mismo
-Sentimiento de culpabilidad ante cualquier problema propio o de personas cercanas
-Problemas para disfrutar de las cosas buenas de la vida, con una percepción de que no lo merecemos.
-Falta de motivación para conseguir las cosas que nos proponemos, dando por hecho que no saldrán bien
-Pensar en los demás como superiores a ti mismo y, por añadidura, un fuerte sentimiento de inferioridad
-Necesidad de la aprobación de otros ante cualquier trabajo o hecho
-Dificultad a negarse ante la insistencia de los demás o a decir NO
-Nerviosismo constante, irritabilidad, hábitos de vida poco saludables (consumo de alcohol, drogas, etc…)
-Y sobre todo, una sensación constante de infelicidad

Por norma general, la presencia de todos o varios de estos factores denotan un problema de baja autoestima. Sin embargo, hay una serie de consejos que cualquier persona, a base de esfuerzo, constancia y en ocasiones límite con un poco de ayuda externa y especializada, puede poner en práctica para superar este problema.
En primer lugar, las personas con autoestima baja deben aprender a perdonarse, a no machacarse constantemente y aceptarse como un individuo más, con sus virtudes y defectos. Esto no quiere decir que no debamos tener un componente de autocrítica, pero sin duda nunca hay que llevarlo al extremo. La aceptación de uno mismo como ser único y diferente es fundamental a la hora de iniciar un proceso de resolución de la autoestima.
Otro paso fundamental es esforzarse en pensar en positivo. Si, esforzarse, porque no es fácil al principio y requiere de entrenamiento. Como todo en esta vida, debemos crear rutinas que con trabajo y constancia se implantaran en nuestra mente.
Evitar compararse con los demás, ponerse metas realistas y entender que nuestra opinión puede ser mejor o peor, pero que es la nuestra por convicción, son otras de las cuestiones que se deben trabajar.

Tal vez no puedas cambiar el pasado, pero aún puedes hacer mucho por mejorar tu futuro

Finalmente, hemos de ser conscientes de que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, nada ni nadie va a hacer ese trabajo por ti. Realmente hay que esforzarse por ser feliz, luchar contra las inclemencias de la vida y salir triunfante de ellas por amor propio. Es algo que debemos plantearnos cada día al levantarnos y agradecer cada día al acostarnos. De esta manera nuestra autoestima se ira fortaleciendo y seremos mas felices.

Terapia de parejas: como superar una crisis matrimonial

3 años atrás · · 0 comentarios

Terapia de parejas: como superar una crisis matrimonial

Todas las parejas pasan en algún momento de su vida por situaciones de crisis y conflictos que pueden producir una ruptura de la vida en comun. Y la continuidad de la relación, la recuperación o no del amor, dependerá de cómo se afronten estos problemas.

En las últimas décadas ha habido un aumento notable de personas que solicitan servicios especializados de terapias de pareja que los ayuden a solucionar conflictos propios de la vida en común o para finalizar la relación de una manera civilizada. Esto se debe a que ha habido un cambio positivo en la sociedad para que ambos componentes de la pareja puedan expresar sus sentimientos y opiniones con respecto al otro en libertad e igualdad. Y al igual que en otros aspectos de la vida, el no hacer frente a los problemas y dejarlos correr con la esperanza de que se soluciones solos no tiene resultados positivos, más bien todo lo contrario, el problema no solo no desaparece sino que se agranda

Los factores más comunes cuando hay problemas de pareja es la falta de comunicación, la ausencia de empatía de un miembro hacia el otro o de ambos y la pérdida de la confianza.

Y el resultado de esta falta de comunicación y respeto se agrava cuando desaparece el deseo del uno por el otro, las ganas de hacer cosas juntos, de hacer planes de futuro en común, etc…
En multitud de ocasiones, la decisión de ir a un especialista en terapia de parejas se retrasa en exceso, con lo que cuando llegan a la consulta han transcurrido entre 4 y 6 años del inicio de la crisis y por ello la pareja llega ya con la relación muy deteriorada, con fuertes puntos de inflexión, reproches, faltas de respeto y la comunicación absolutamente bloqueada, lo cual dificulta mucho la tarea de terapista. Por ello es muy importante acudir al especialista cuanto antes, sin dejar que la relación llegue a un punto de deterioro grave ante el cual es mucho más complejo actuar.

El 70% de las parejas que acuden a terapia se recupera satisfactoriamente, saliendo de la crisis más reforzados y con unas bases que solucionaran en muchos casos futuros conflictos.

Además, en los primeros estadios de la crisis conyugal, el deseo y el amor por el otro aún se mantienen muy vivo, siendo por norma general un problema de comunicación entre ellos, de no sentirse comprendidos o rivalizando por cuestiones en muchos casos nimias que el especialista en terapia de pareja vera de forma objetiva. A través de las sesiones de la terapia, el psicólogo podrá mediar y será capaz de enfocar y hacer entender a ambos conyugues la necesidad de restablecer o crear una buena comunicación, despertar el sentimiento de empatía hacia el otro y por tanto reavivar la ilusión por vivir, tener un futuro juntos y recuperar el amor.
No obstante, es importante saber que para que la terapia de pareja funcione, ambos sujetos deben estar de acuerdo en acudir y ponerse en manos del especialista. La actitud de ambos de cara a buscar una solución a sus problemas y recuperar el amor y la sintonía en la pareja es fundamental. Es muy frecuente que sean ellas las que tomen la decisión de acudir a un especialista en terapia de parejas, siendo el hombre más reticente. También se dan casos hoy en día, debido al cambio social que ha habido en la conformación de matrimonios, que empiece a ser habitual que acudan a las consultas de los psicólogos parejas conformadas por dos varones o dos mujeres, aunque como es natural el tratamiento es exactamente igual.
Existe también la posibilidad de que la pareja este rota definitivamente, que se haya perdido toda la necesidad de compartir espacio y tiempo con el cónyuge y que no haya ninguna posibilidad de arreglo. En estos casos, la ayuda del especialista puede ser un bálsamo que ayude a que esta separación se produzca de la forma menos dolorosa para los componentes de la pareja y sus allegados, bien sean las familias de ambos, amigos y entorno más cercano. Pero sobre todo haciendo especial hincapié en los niños, en el caso de haberlos, ya que una ruptura mal gestionada puede afectarles muy negativamente, causándoles mucho dolor y en ocasiones dejando heridas emocionales que tardaran años en cerrarse y que pueden causarle trastornos en la personalidad para toda la vida.

Depresión en el trabajo: 7 factores para detectarla

3 años atrás · · 0 comentarios

Depresión en el trabajo: 7 factores para detectarla

La depresión laboral es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población activa en España. Algunos cálculos estiman que entre el 20% y el 30 % de los trabajadores sufrirán durante su vida laboral algún tipo de problema de salud mental.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios, y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e incluso el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones. No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos, o por el entorno a nivel de compañeros, en donde nos encontramos con situaciones de tipo mobbing y que vienen dadas cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero. Al fin y al cabo, las relaciones que mantenemos con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.
Y uno de los principales problemas que se encuentran los especialistas en el tratamiento de estos trastornos es que en muchos casos tardan en diagnosticarse entre 8 y 10 años, con lo que el individuo llega a la consulta con un estado muy avanzado de la depresión, ya que esta, al no haber sido tratada a tiempo, en multitud de ocasiones está afectando también a sus relaciones familiares, de amistad, etc. y por tanto generándole diversos problemas sociales.
Hemos de tener en cuenta también que la depresión laboral interfiere gravemente en el desempeño de nuestras funciones diarias, lo cual tiene un gran impacto en la productividad, la cual al verse reducida solo genera más puntos de tensión tanto en la dirección de la empresa como en el individuo. Es por todo ello que debemos estar atentos si notamos alguno de estos síntomas en el trabajo y acudir cuanto antes al psicólogo para que diagnostique correctamente el problema y podamos atajarlo a la mayor brevedad posible.
Estos son algunos de los síntomas más comunes que indican una posible depresión en el trabajo:

1. Falta de puntualidad
Al vernos faltos de energía para acudir al puesto de trabajo, es muy frecuente que se produzcan situaciones de impuntualidad frecuentes, hecho que solo agrava más los problemas.

2. Mala Imagen
Al igual que en el punto anterior, la falta de motivación e ilusión cuando nos levantamos para ir a trabajar hace que en muchos casos no tengamos la energía necesaria para cuidar nuestra imagen, la cual se va deteriorando con el paso del tiempo y ofrece una mala imagen profesional

3. Ralentización del desarrollo de funciones
Cuando nos encontramos en un estado de depresión por causas del trabajo, esta no desaparece al salir del mismo, lo cual conlleva problemas de insomnio, alimenticios, etc. Todo esto repercute notablemente en el desarrollo de funciones en el puesto de trabajo, ralentizando el desempeño de las mismas. Ahora tardas el doble o el triple en hacer tareas para las que antes dedicabas menos tiempo

4. Bajo nivel de alerta
Otro de los efectos de dormir pocas horas y no alimentarnos correctamente resultan en un estado de somnolencia, lo cual hace disminuir nuestro estado de alerta, lo que conlleva despistes, olvido de tareas y baja efectividad en el desempeño de las mismas.

5. Equivocaciones frecuentes
La depresión genera una disminución de la memoria y la concentración, lo que inevitablemente se traduce en un incremento de los errores en el trabajo.

6. Peleas y discusiones constantes
El síntoma más frecuente en los hombres que padecen depresión es la irritabilidad, a diferencia de las mujeres donde es más frecuente el llanto. Esta situación genera constantes conflictos con el resto de compañeros, jefes, etc… El individuo se siente en constante ataque por parte de los demás y reacciona exageradamente.

7. Falta de resultados
La suma de todos estos factores se traducen en una falta absoluta de resultados en el trabajo. Al no ser capaces de comenzar y terminar satisfactoriamente las tareas encomendadas, los resultados son bajos o nulos y esto solo agrava el problema

En cualquier caso, ante la duda, y si sospechamos que podemos estar al principio de una depresion por causas laborales, lo mejor es acudir a un especialista, ya que un diagnostico precoz nos evitara sufrir mas de lo necesario

Viajar al extranjero en vacaciones

3 años atrás · · 0 comentarios

Viajar al extranjero en vacaciones

Llegan las vacaciones, acaba el curso escolar, andamos pensando en las merecidas vacaciones, ¿puede aportarnos algún beneficio el salir de casa y realizar un viaje fuera de nuestro país?

Bien es verdad, que hay personas que acusan mucho el cambio de casa, mismamente extrañan su colchón, la comida, sus cosas , etc. generándoles a veces estrés el mero hecho de ponerse en marcha y hacer las maletas, otras personas en cambio , están deseando poder salir. Sea como sea, es importante tener en cuenta los beneficios que nos puede aportar el cambiar de aires y realizar un viaje al extranjero.

Qué nos puede aportar un viaje fuera de nuestro país
Un viaje al extranjero nos puede llegar a aportar varias cosas. Siempre hay que tener en cuenta que es importante organizar adecuadamente nuestro viaje, tanto las actividades que queramos realizar, como la organización del medio de transporte etc. para que no suponga el viaje una gran fuente de estrés. Si además vamos con la familia, conviene consensuar las excursiones y demás actividades que queramos realizar con los miembros de la familia. Hay que tener en cuenta que el cambio de nuestros hábitos o de nuestra rutina puede provocar desajustes y que además necesitamos adaptarnos a dichos cambios. Aún así es importante tener en cuenta lo que nos puede aportar.

1. Conseguirás ampliar tu visión del mundo
Viajar a países diferentes, nos hace poder ampliar nuestra visión general de mundo y de sus gentes. Que duda cabe que adquirimos mayor conocimiento cultural, y nos mantiene con curiosidad de aprendizaje. Permite además comparar y poder ver lo que tenemos

2-Mejora nuestra habilidad social
El viajar a países diferentes con costumbres diferentes, nos hace que pongamos en marcha nuestras habilidades sociales, por ejemplo desarrollaremos mayor capacidad asertiva y no nos sentiremos culpables si en algún momento hemos de decir que no. Además, la empatía es otra capacidad que se pondrá en marcha, ya que trataremos de comprender mejor a las gentes de porque hacen ciertas cosas o no las hacen y ser capaces de respetarlos, tanto si nos gusta cómo sino.

3-Valoras más lo que tienes
Te das cuenta de lo que tienes y además te apetecerá luego volver. Es a veces necesario alejarnos para valoras más lo que tenemos.

4-Mejora nuestro estado de ánimo
El salir de la rutina y cambiar nuestro día a día, nos hace sentirnos mejor porque ayuda a relajarnos, reduce nuestro nivel de estrés y sentimos las ganas de querer visitar y conocer nuevas cosas, todo ello nos aportará una mayor liberación de endorfinas que nos hará mejorar nuestro estado de ánimo.

5-Resolucion de problemas
Ponemos en marcha y practicamos más la resolución de problemas, ya que nos enfrentamos a idiomas o costumbres diferentes o inclusive problemas que puedan aparecer, etc.

6-Enriquecimiento personal
Sin duda podremos liberarnos de ciertos prejuicios que podamos tener frente al país que viajemos, ello nos proporcionará un mayor enriquecimiento personal. Además, para ciertas personas, el viajar les puede proporcionar miedo. El hecho de realizar el viaje, nos hará enfrentarnos a dichos miedos, y ello hará que se reduzcan y nos sintamos más valientes y mejor con nosotros mismos.

7- Calidad en las relaciones familiares
El compartir un viaje al extranjero o las vacaciones con nuestros familiares hace que los lazos familiares se desarrollen más, ya que compartimos más tiempo juntos tanto en las comidas como las actividades gratificantes , etc. nos ayudará a poder conocer mejor a nuestros familiares y a poder llegar a mayor entendimiento entre todos.

Si has pensado realizar algún viaje al extranjero ponte en marcha, no obstante es importante tener en cuenta, las vacaciones, sean donde sean, aportan grandes beneficios psicológicos.
¡FELICES VACACIONES!

3 años atrás · · 0 comentarios

¿Qué es el estilo educativo?

Lo definimos como la forma habitual de relacionarse los padres y las madres con sus hijos/as en el día a día, con el fin de educarles.
El estilo educativo que adoptan los padres y las madres viene definido entre otras cosas por el carácter que tienen los padres y las madres, como resuelven y se enfrentan a los conflictos dichos padres y madres, y también puede estar condicionado por la forma en la que ellos mismos fueron educados.

¿Cuáles son los estilos educativos que existen?

El estilo educativo, es la forma habitual de relacionarse los padres y las madres con sus hijos/as con el fin de educarles.
Distinguimos entre tres estilos educativos: permisivo, autoritario y democrático. Siempre hay que tener en cuenta que ambos padres no tienen porque coincidir en el mismo estilo educativo. El estilo educativo que mantengan los padres y las madres, aunque sin duda es un factor importante, no es lo único que determinará la conducta que mantengan los hijos /as.

Descripción de los diferente estilos educativos.
Detallamos a continuación los rasgos más característicos de cada uno de los diferentes estilos educativos.

Estilo autoritario:

• Alto nivel de exigencia en la vida diaria.
• Abundan las normas rígidas e impuestas, donde casi nunca es habitual que exista flexibilidad a la hora de poder cambiarlas.
• Los padres y madres no suelen manejar adecuadamente las necesidades emocionales de sus hijos, existiendo poco contacto emocional en las relaciones entre ambos .
• Los padres y las madres consideran que llevan la razón en todos los conflictos.
• Promueven el respeto a los padres a través de temor.
• Abusan del castigo y las críticas.
• Los padres y las madres dirigen siempre la toma de decisiones, no se suele dialogar ni se negocia.

Estilo Permisivo:

• Mucho afecto y mucho contacto emocional.
• Falta de normas o límites, no suelen estar definidas claramente y son constantemente modificadas.
• Poco control sobre las conductas del niño/a permitiéndoles casi todo.
• Los niños/as aprenden las cosas ellas mismos.
• Se tienen más en cuenta las preferencias de los niños/as.
• Los padres evitan los conflictos con los niños/as ya que no saben manejarlos.
• Suelen delegar en los demás la educación de sus hijos/as, como en profesores, cuidadores, etc.
• Los padres y madres son “sus amigos” más que padres.

Estilo democrático:

• Son padres y madres afectuosos con sus hijos/as.
• Mantienen una buena comunicación con sus hijos/as , sabiendo dialogar con ellos.
• Buena capacidad de negociación con los hijos/as saben escucharles y atienden sus necesidades.
• Normas y límites bien establecidos por los padres y las madres consensuadamente en la mayoría de los casos por los niños/as.
• Su educación gira en torno a la independencia y propia autonomía de los niños/as.

Consecuencias de los diferentes estilos educativos

Estilo autoritario

Los hijos/as de padres y madres con tendencia a educar bajo este tipo de estilo educativo, son niños/as que tienden a ser conformistas, con una conducta sumisa o inhibida, careciendo del manejo de asertividad, de esta manera aceptan las decisiones de los demás sin tener en cuenta las suyas propias y no saben bien defender sus propios derechos. Evitan los conflictos, ya que no saben manejarlos adecuadamente y ello les provoca una gran perturbación. Tienden a la timidez y buscan continuamente la aprobación de los demás. Pueden mostrar bajos niveles de autoestima y ser bastante dependientes. Buscan siempre la aprobación de sus padres y en ocasiones tienden a culpabilizarse y hacerse responsables de la felicidad de sus padres.

Estilo permisivo

Los hijos/as de padres y madres cuya educación se basa en el estilo permisivo, son niños/as en los que destaca una fuerte inseguridad en sí mismos y una baja autoestima. Suelen obtener bajas calificaciones escolares, ya que no se implican adecuadamente y no consiguen esforzarse lo suficiente. Desarrollan un umbral bajo frente a la frustración y déficit en el control de impulsos. Son niños que les cuesta más madurar, no aceptan el que les digan ” no ” y no son capaces de seguir normas adecuadamente. Suelen involucrarse en bastantes conflictos sociales.

Estilo democrático

Es este estilo democrático el que parece ser más adecuado para la educación de nuestros hijos/as. Los niños/as desarrollan una mayor capacidad empática, solidaridad, solidaridad y generosidad con el resto de las personas. Están muy satisfechos consigo mismos, destacando una muy buena autoestima. Suelen tener claras sus expectativas tanto escolares como con su futuro, y gozan de buenas habilidades sociales. Son independientes y autónomos. Destaca en ellos el saber dedicar esfuerzo a la hora de realizar sus tareas con tesón, se sienten muy seguros a la hora de tomar decisiones y admiten el fallo y el error humano. Mantienen una buena relación con sus padres y madres.

3 años atrás · · 0 comentarios

Tipos de Conducta Humana

En un anterior post hablamos de la asertividad, definimos la misma y comentamos en qué consistía. Hemos visto que ha suscitado interés, así que aquí en este post trataremos de hacer más específico el concepto y pondremos ejemplos de los tres tipos de conducta que explicamos en el post de asertividad. Para hacer memoria, definimos la asertividad dentro de las habilidades sociales, sería la capacidad de defender nuestros derechos siempre respetando los derechos de los demás. Con ello obtendríamos tres tipos de conducta humana: Inhibida o sumisa, agresiva y asertiva.

Tres ejemplos de los diferentes tipos de conducta

Ponemos tres ejemplos para que se entienda mejor la diferencia entre los tres tipos de conducta, luego explicamos la diferencias, no obstante, atrévete a diferenciar cual es el tipo de conducta, antes de mirar la respuesta.

A. Situación: Tu marido te dice que quiere ver el fútbol en la televisión, tu también quieres ver una película que anunciaron hace un par de días y te gustaría mucho verla, pero al decirte tu marido que quiere ver el fútbol inmediatamente contestas: Vale, pues entonces voy a planchar unas cosas pendientes y así tú ves la televisión.

Este tipo de conducta sería el caso de una conducta inhibida, porque ni si quiera tratas de negociar, sencillamente dejas que tu marido vea la tele, y olvidas que te encantaría ver esa película, que no te da igual no verla.

B. Situación: Entras a la habitación de tus hijos y está todo revuelto y tirado y dices con voz alta gritando ” vaya habitación como está todo tirado, sois unos hijos irresponsables y muy desordenados estoy harta de vosotros”

Este tipo de conducta sería una conducta agresiva apoyada además por un volumen de voz alto.

C. Situación: Estás en un restaurante en una mesa con más comensales. Has pedido un plato de carne y la pides que te la cocinen muy hecha. Cuando viene el camarero no te la trae muy hecha, de hecho está un poco cruda y le dices: camarero le pedí que me cocinaran la carne muy pasada y aún no está muy hecha, me gustaría la volviera a pasar porque es así como me gusta, gracias.

Este tipo de conducta sería una conducta asertiva, en la cual estas defendiendo tu derecho a comer la carne como te gusta, pero sin agredir y respetando a la persona, ya que le dices de buenas maneras y por favor, que te vuelva a cocinar la carne sin llegar a gritarle ni ofenderle. Tampoco optas por la opción de conducta inhibida que sería: me como la carne como está, porque tampoco está muy cruda y puedo hacer un esfuerzo, además si digo algo voy a molestar al camarero y que van a pensar el resto de comensales de mí.

Si observamos los tres tipos diferentes de conducta en la primera, la persona se siente mal, porque se queda sin ver la película que tantas ganas tenía de ver, y no dice nada, es sin más. Es probable empiece a pensar porque siempre veo la televisión cuando mi marido no quiere verla, porque no soy capaz de defender lo que quiero, todo ello no le hará sentirse muy bien consigo misma.
En la segunda situación, la madre, tal vez se sienta mal por su comportamiento y hasta culpable, porque piensa que no han sido maneras de decir las cosas y que lo ha dicho no es cierto del todo. Sus hijos son maravillosos y lo mejor que le ha pasado en la vida para hablarles de esa manera, además, son muy buenos estudiantes y solo tengo en cuenta lo malo.

En la tercera situación, la asertiva, la persona se siente bien porque ha defendido su derecho a que le traigan su plato como la persona quiere, pero eso sí, sin agredir y respetando al camarero, ello hace que haya podido disfrutar de la comida, se sienta satisfecho a la hora de pagar la comida consumida y se sienta seguro y bien consigo mismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies