Aprende a gestionar tus pensamientos y emociones, aprende a ser Feliz
¿QUÉ ES EL TRANSTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?
El trastorno de estrés postraumático, es el conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de haber vivido o presenciado un hecho que podemos llamar dramático o traumático, en este hecho traumático, nos sentimos indefensos e incapaces de poder hacer algo por solucionarlo, nos sentimos bloqueados. Este suceso o factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida de la persona o de algún ser querido para la persona, algún tipo de catástrofe como inundaciones, incendios, etc, también un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico.
¿CUÁNDO APARECE?
El TEPT puede comenzar en momentos diferentes según cada persona. Los síntomas de TEPT pueden comenzar inmediatamente después de la experiencia traumática y luego continuar. Otras personas pueden desarrollar síntomas nuevos o más graves meses o incluso años después.
SÍNTOMAS DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
- Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos de los sucesos traumáticos.
- Ansiedad extrema al entrar en contacto con personas, situaciones o contexto relacionados con la situación traumática.
- Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumático.
- Palpitaciones, dificultad para respirar , sensación de ahogo cuando se recuerda el hecho o se está en el contexto del suceso.
- Incapacidad para recordar hechos importantes del suceso traumático.
- Perder el interés por las aficiones o actividades gratificantes que antes nos hacían disfrutar.
- Problemas relacionados con el sueño, como dificultad para conciliar el sueño, pesadillas, etc.
- Sensaciones de preocupación culpa o tristeza.
En los niños, puede aparecer irritabilidad, terrores nocturnos , pesadillas, no querer jugar con sus amigos, quejarse de dolores como pueden ser de cabeza o estomacales y recuerdos intrusivos, aunque estos recuerdos intrusivos pueden no ser necesariamente angustiosos y se pueden expresar como recreación en el juego.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN LA BULIMIA NERVIOSA
- Pérdida de control sobre la conducta alimentaria, con episodios recurrentes de ingesta voraz (atracones). En estos atracones, se ingiere gran cantidad de alimentos en cortos períodos de tiempo. La duración de estos períodos puede ser variable (alrededor de dos horas), de hecho no se considera como atracón el estar ingiriendo pequeñas cantidades de comida a lo largo del día. El tipo de alimentos consumidos durante el atracón varía, en la mayoría de casos se ingieren dulces y alimentos con un alto poder calórico. Todo ello se acompaña de sensación de falta de control y pueden reducir la disforia de forma transitoria, pero siempre van seguidos de sentimientos de culpa, autodesprecio o humor depresivo.
- Presencia de conductas compensatorias para impedir el aumento de peso, como por ejemplo se provocan el vómito después del atracón. El efecto inmediato es el alivio del malestar físico y psicológico y la reducción del miedo a ganar peso. También pueden utilizar para evitar el aumento de peso laxantes, diuréticos y ayuno, así como la realización de ejercicio físico excesivo.
- Preocupación persistente por el peso y la figura: se trata de un miedo y un sufrimiento angustioso a engordar.
¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Desde la terapia cognitivo conductual se ofrece terapia de gran eficacia para poder abordar este trastorno. Dentro de la máxima confidencialidad y buen trato con respeto hacia nuestros pacientes.
Sin duda hay solución.