Aprende a gestionar tus pensamientos y emociones, aprende a ser Feliz
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)
ES UN SENTIMIENTO QUE PUEDE ALTERAR TU VIDALos trastornos de la conducta alimentaria, son un grupo de trastornos mentales cuya característica principal es una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Ello conlleva como consecuencia, tanto problemas físicos como problemas en las relaciones sociales y en el contexto que rodea al individuo. Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas, ya sea psicológicas, familiares, socioculturales, etc.
Los factores que determinan los TCA pueden agruparse en tres categorías:
- Factores de predisposición al trastorno: relacionados con la vulnerabilidad de la persona para padecer el trastorno, entre ellos ciertos rasgos de personalidad como pueden ser:
- Autoexigencia elevada, perfeccionismo obsesivo, necesidad de control y rigidez cognitiva, son rasgos que suelen estar muy relacionados con la aparición de un TCA
- Baja autoestima: Tener una baja autoestima, haciendo una valoración negativa e insatisfactoria de uno mismo incrementa la probabilidad de padecer un TCA.
- Imagen corporal negativa: Las personas que cursan un TCA no tienen una imagen real de su propio cuerpo. Sus pensamientos y emociones hacia su cuerpo suelen ser bastante negativos.
- Necesidad de control y autocrítica elevada recurrente
- Adolescencia: La adolescencia es la etapa vital en la que existe un mayor riesgo de desarrollar un TCA. Esto sucede porque durante esta etapa, la personalidad, autoestima y rol social de la persona están en pleno desarrollo y, por tanto, son más vulnerables ante un entorno social donde la importancia de la imagen es excesivamente elevada.
- Factores desencadenantes: Entre otros, situaciones de estrés que inducen a la aparición del trastorno en un momento concreto, experiencias vitales estresantes, cambios traumáticos en la estructura familiar como, por ejemplo, la muerte de uno de los miembros de la familia, un divorcio entre los padres, etc. Estos factores puede aumentar la probabilidad de la aparición de un TCA.
- Factores de mantenimiento: una vez instaurado el trastorno, situaciones o vulnerabilidades que favorecen que el trastorno se perpetúe.