5 años atrás · adminbp · Comentarios desactivados en ¿ ES IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN?
¿ ES IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN?
Qué es la motivación?
La motivación es aquella energía que nos impulsa a poder realizar aquello que nos proponemos. Sentimos un gran entusiasmo y capacidad para poderlo llevar a cabo. La motivación puede ser de dos tipos y a veces se pueden dar juntas las dos opciones.
La motivación, aquella energía que nos impulsa a poder realizar lo que nos proponemos puede ser de dos tipos:
Motivación intrínseca, aquella que nos mueve interiormente, hacemos lo que nos proponemos porque algo interior nos mueve para ello, simplemente por la satisfacción de poder hacerlo, no hay incentivo externo. Un ejemplo de ello sería realizar un hobby.
Motivación extrínseca, en este tipo de motivación es algún factor externo que nos mueve a ello, es decir , hay incentivos externos a la persona y a la actividad que nos lleva a realizarlo, por ejemplo por el bienestar de un hijo, o un familiar, etc.
En general lo que sí sabemos es que sin motivación nos costará realizar algo, y si además nos ocurre lo contrario, es decir la desmotivación, nos costará mucho realizar cualquier actividad o propósito propuesto, llegando inclusive al abandono del mismo.
En muchas ocasiones pueden darse las dos motivaciones que actúan a la vez conjuntamente. Es importante tener en cuenta la motivación, sin ella podemos sentirnos infelices e incompetentes y de esta manera no ser capaces de llevar a cabo nuestras tareas diarias o nuestros propósitos, lo cual nos haría sentir mal con nosotros mismos.
¿Cómo podemos evitar desmotivamos?
Bien es verdad, que hay veces que empezamos actividades que después ya no nos proporcionan tanto placer el hacerlas, o vemos cerca el final del objetivo a alcanzar y notamos que empieza a hacerse más cuesta arriba ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos incentivarla?
- Deja de realizar el objetivo propuesto por un tiempo: tomate un tiempo, no pasa nada, no fuerces, hay veces que nos saturamos, y viene bien desconectar, luego lo retomaremos con más ganas.
- Mientras tomas ese descanso realiza actividades que te reconforten y te gratifiquen, no te sientas mal por hacerlo, es necesario, diviértete y distráete, te ayudará a retomar la actividad de nuevo motivado.
- Cuando retomes de nuevo la actividad o el objetivo a alcanzar, dosifica el tiempo que le dedicas a esa actividad y hazlo así, teniendo en cuenta el tiempo que puedes dedicarla y no más.
- Busca refuerzo todo el que puedas, a veces lo necesitamos, si por ejemplo estás haciendo una dieta adelgazante pésate, pruébate ropa, ponte tu ropa antigua comprueba tus avances, te ayudará a seguir adelante y te proporcionará seguridad.
- No te pongas expectativas altas inalcanzables, es un esfuerzo que probablemente te llevará al abandono. Se realista.
- Dedica un minuto al día a imaginarte a tí mismo consiguiendo lo que te habías propuesto, siempre teniendo en cuenta el punto anterior, algo alcanzable.
- No practiques la comparación con las demás personas, ya que cada persona tiene su propio ritmo, y si el tuyo es más lento no es señal ni de lo que estés haciendo mal ni de que no puedas llegar a conseguirlo , sencillamente es más lento, pero el ser más lento no es malo, de hecho suele ser bastante seguro.
- Promueve el hacer cosas aparte, no descuides ocio, familia o amigos, es importante dedicar un tiempo para ellos, sino aparte de sentirte mal y aumentar la probabilidad de tener algún conflicto que otro, te puede llevar a que dejes de realizar lo que te habías propuesto.
- Ten en cuenta que aunque creas que más o menos tienes todo “controlado” pueden surgir imprevistos que nos lleven a algún retraso, etc. No importa si has de dedicar más tiempo del que al principio pensabas para conseguir tu objetivo, el final es llegar a la meta propuesta y puedes hacerlo. Los imprevistos forman parte de nuestra vida.
- Si por alguna causa has de dejarlo temporalmente o sencillamente no puedes llevarlo a cabo por la razón que sea, no ocurre nada, al menos lo habrás intentado y nunca te arrepentirás de haberlo intentado. Te hará sentir bien contigo mismo, pero no te quedes “en mejor no lo hago no vaya a ser…” o “debería haberlo conseguido” mucho menos si esa razón que te impidió llevar a cabo tu objetivo es de fuerza mayor.
- No tengas miedo, te desmotivarás, y no conseguirás tu objetivo, si existe el más mínimo miedo enfréntate a él, te reforzarás y te sentirás muy bien contigo mismo.
- Ten claro tu objetivo y valora las consecuencias del mismo a corto y largo plazo.
Categorias: Uncategorized