Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

7 recomendaciones para afrontar el malestar psicológico generado por la situación del coronavirus-Covid19

4 años atrás · · Comentarios desactivados en 7 recomendaciones para afrontar el malestar psicológico generado por la situación del coronavirus-Covid19

7 recomendaciones para afrontar el malestar psicológico generado por la situación del coronavirus-Covid19

En el post anterior comentamos todos los síntomas y reacciones más habituales ante situaciones que nos generan mucha incertidumbre, miedo y estrés intenso. Vamos a comentar que podemos hacer para afrontar estos síntomas y tratar de paliarlos para no llegar a generarnos tanto malestar psicológico e incluso aprender a manejarlo para ahora y situaciones futuras o habituales que nos surjan.

De nuevo insistir en la importancia de ser rigurosos en el cumplimiento de la normativa que nos marcan las autoridades y las recomendaciones higiénicas sanitarias adecuadas, todo ello también puede influir en nuestro estado emocional y nos ayudará a estar más tranquilos cuando repasemos nuestras conductas o generarnos más estrés si nos la llevamos a cabo adecuadamente.

1.-Observe que pensamientos le asaltan, aquellos que le hacen sentir mal, para ello es muy recomendable escribirlos en un papel.

2.-Compruebe cuanto de verdad tienen dichos pensamientos, un ejemplo podría ser “no voy a poder salir nunca más de casa esto nunca acabará” frente a este pensamiento tan negativo ¿cúanto de verdad hay? ¿En otros países están recuperando la normalidad? ¿ha habido otras pandemias en la historia? ¿nunca vamos a tener medicación?¿nunca vamos a obtener vacuna?¿en la actualidad con medidas de precaución no podemos evitar contagio? ¿es verdad que no se puede salir de casa para nada? Etc. todo ello le ayudará buscar datos fiables y buscar alternativas de pensamiento más positivas.

3.- Observe que estos pensamientos le generan ciertas emociones desagradables, anote los síntomas en su hoja,  son los responsables de sentirnos tan mal, cuando ya hemos visto que dichos pensamientos no son tan reales, en nuestro ejemplo anterior, si es verdad que hay que quedarse en casa, pero no es verdad que nunca más saldremos, es temporal y los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos, por lo tanto, hemos de tratar de buscar pensamientos  más adaptativos. Estos nos ayudarán a rebajar la intensidad de las emociones que estamos sintiendo.

4.-Realizaremos una respiración calmada, inspirando por la nariz durante 4 segundos y exhalando por la boca durante 5 segundos, a la vez proyectaremos una imagen mental que nos guste agradable y que nos haga sentir más tranquilos, repetiremos este ejercicio 3 veces y a continuación o bien retomamos la tarea que estábamos haciendo o buscaremos algún tipo de distracción que nos guste realizar.

5.-Evitar la sobreinformación y sobre todo buscar canales de información fiables y que provengan de fuentes oficiales. En lo que podamos no estaremos continuamente hablando del tema.

6.-Busque apoyo en sus amigos y familiares, es importante, si se puede, compartir nuestras inquietudes y miedos con las personas. Además, en lo que pueda, ayude a su familia y amistades a mantener un pensamiento adaptativo adecuado a la situación.

7.- Por último no se culpabilice o se sienta mal o se menosprecie así mismo por tener pensamientos negativos o sensaciones de miedo etc. Lo importante es saber manejarlos cuando aparezcan, es humano sentir miedo, el miedo es una emoción humana básica, es lo que le llevará a mantener conductas constructivas, como mantener las medidas de seguridad sanitarias y de higiene. Hemos de aprender a afrontar y manejar el miedo, sino es así el miedo se puede convertir en ansiedad o pánico.

Categorias: Uncategorized

adminbp

adminbp

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.