5 años atrás · adminbp · Comentarios desactivados en Llegan las navidades ¿nos pueden llegar a afectar?
Llegan las navidades ¿nos pueden llegar a afectar?
La llegada de las fiestas navideñas pueden tener efectos no tan buenos en las personas, llegando a desencadenar pensamientos negativos que en consecuencia en la gran mayoría de los casos estarán acompañados de sentimientos tales como tristeza, soledad, vacío y ansiedad. Todo ello viene dado por las diferentes situaciones que nos podemos encontrar ya sean familiares, laborales, sociales etc. y que a veces no sabemos canalizar adecuadamente.
Un año más, se acercan las fiestas navideñas, entramos en el mes de diciembre, vemos adornadas las calles con luces navideñas, aparecen los puestos tradicionales de estas fechas, las tiendas ponen a la venta los típicos dulces, anuncios en tv de juguetes, colas en las administraciones de lotería, etc. sin duda podemos decir ya estamos en Navidad.
La sociedad trata de mandarnos un mensaje de cuál es la actitud ideal que tenemos que mantener en Navidad. Son fechas para estar alegres, felices, compartir con los demás, mantener relaciones sociales y familiares, hacer felices a los demás siendo más solidarios, activar más el consumo ya sea de comidas como de regalos, olvidar redecillas con las personas que tenemos alguna etc. sin duda la mayoría de la gente estamos concienciados de ello y tratamos de hacerlo, un claro ejemplo lo podemos ver en aquellas personas que trabajan juntos durante todo el año y prácticamente no se saludan, sin embargo cuando llega la navidad al menos son capaces de dedicarse una sonrisa y decirse Feliz Navidad.
En Navidad se reúnen las familias y además las familias quieren reunirse pero ¿todos tenemos familias?¿todos queremos reunirnos con nuestro familiares?¿ nos hace felices el reunirnos? ¿y los que no tienen familia ? sin duda aquí podemos encontrar una gran variedad:
- Personas que sí quieren reunirse con sus familiares y pasan una grata velada, pero se sienten tristes porque tal vez alguno de ellos se tengan que marchar y no vuelvan a verse en mucho tiempo.
- Personas que se reúnen pero sienten un gran vacío porque falta algún familiar o amigo querido fallecido y sufren mucho más esta falta.
- Personas que no tienen a nadie por las razones que sean, y se sienten muy solos o tienen algún familiar lejos y no puede desplazarse.
- Personas que no quieren reunirse con nadie, esto les hace sentirse raros y extraños, creen que tal vez no pueden vincularse con nadie.
- Personas que no quieren reunirse con sus familiares porque no les es agradable, creen que hay una gran hipocresía en ello y además les hace recordar rencillas
- Personas con dificultades económicas que sufren porque no pueden permitirse tanto regalo, comidas o el hecho de salir fuera a cenar.
En Navidad, como hemos visto, podemos encontrar diferentes situaciones y no todas las personas se sienten felices, llegando a veces a generar un sentimiento de tristeza, soledad, vacío o al revés el hecho de tener que acudir a una cena que no nos apetece ir pero que consideramos hay que ir puede generarnos mucha ansiedad, por tanto en Navidad, puede ser probable experimentar pensamientos asociados a la depresión y a la ansiedad.
11 cosas que podemos hacer y nos ayudarán con la llegada de la Navidad
La llegada de las fiestas navideñas no es un hecho feliz para todas las personas. Hay mucha gente que se siente muy vulnerable emocionalmente con la llegada de estas fechas, inclusive se les hace muy pesado que llegue el mes de diciembre y más aun tener que participar en todos los eventos típicos que dichas fechas traen consigo. Detallamos como podemos afrontar de una manera optima y positiva la llegada de la Navidad.
1-Intentar canalizar de una manera óptima y adecuada la situación sea la que sea, ya sea familiar, laboral o socia, no todas las personas tenemos un ambiente familiar sano, o ni tan siquiera familia con quien compartir.
2- Programar realizar actividades gratificantes, aquellas que nos gusta hacer, y llevarlas a cabo sin excusas, será una forma adecuada de distraernos y alejarnos de tener pensamientos negativos que nos dañan.
3- No generar expectativas irreales de cara a estas fechas.
4-Si sufrimos por alguna persona que ya no está con nosotros, intentar recordar momentos agradables y divertidos que vivimos con dicha persona, pensar en la pérdida nos generará mayor sufrimiento.
5-Mantén una actitud positiva, disfruta de lo que eres y olvídate de lo que no tienes. También es muy importante que no te compares con los demás.
6- Buscar un tiempo para rodearnos y estar con las personas que nos sean agradables, pasar un tiempo con ellas, sin duda nos aportara beneficios emocionales positivos.
7-Tener en cuenta la influencia de la publicidad, en ocasiones puede generarnos sentimientos negativos.
8-Intentar poder expresar con las personas adecuadas que nos puedan escuchar nuestras emociones negativas cuando afloran. Nos hará sentir mucho mejor con nosotros mismos sin sentirnos juzgados.
9- Buscar soluciones adecuadas, sino queremos estar con nuestros familiares o no tenemos familia, siempre podemos optar por cenas que ofrecen los restaurantes, hoteles o asociaciones o quedarnos en casa tranquilamente es nuestra decisión y por lo tanto es valida.
10- Realizar ejercicio físico es una manera ideal de generar una actitud positiva debido al incremento de endorfinas que el ejercicio conlleva y que nos harán sentir bien.
11- Participa en algún voluntariado, reducirás tu aislamiento y tiene la capacidad de aportar un gran beneficio bidireccional, tanto a la persona que lo realiza como la persona que lo recibe.
Categorias: Uncategorized