Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Y llorar nos puede aportar algo?

4 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Y llorar nos puede aportar algo?

¿Y llorar nos puede aportar algo?

La conducta de llanto generalmente va  asociada a malestar emocional, angustia, tristeza, etc. entre otras.  En algunas ocasiones, sabemos que también la realizamos en  situaciones que nos proporcionan una gran emoción o satisfacción. No nos  gusta llorar, pero vamos a describir los beneficios que nos aporta el llevar a cabo la conducta de llanto.

Generalmente creemos que el llorar va asociado a malestar, tristeza, angustia, etc. A principios del siglo XX la conducta de llorar con respecto a los hombres, no era llevada a cabo principalmente en público, ya  que desde pequeños se les inculcaba  a los hombres  no llorar, de sobra son conocidas las frases como “los hombres no lloran nunca” o “los hombres no lloran aunque tengan las tripas en la mano”. En el resto de las personas tanto hombres como mujeres,  la conducta de llorar se asociaba a  gente débil, endeble, delicada, poco valida o cobardes. Es a partir de los años 70 donde dicha conducta se empieza a tolerar. Hoy en día en el siglo XXI, sabemos que tanto culturalmente como socialmente esta aprobada dicha conducta, hay muchas investigaciones que avalan los beneficios de la conducta de llorar,  ya que nos puede ayudar tanto en salud psicológica como física, aún así, no hay que olvidar, que se sigue detectando en la sociedad,  una pequeña reminiscencia que aún permanece asociada  a la conducta de llorar,  un ejemplo de ello sería en los niños “el llorón” y en los adultos marcaría debilidad, vulnerabilidad e inclusive inestabilidad emocional en algunos casos.

La conducta de llorar es una manera humana y natural de poder desahogarse, liberando estrés y  ayudando a la persona a poder llegar  asumir situaciones que le proporcionan gran cantidad de dolor, así como desengaños, fracasos, decepciones y desilusiones.

¿Qué beneficios físicos y emocionales nos aporta?

  • La conducta de llanto lleva asociada la liberación de ciertas hormonas que nos ayudan a liberar carga emocional, reduciendo nuestros niveles de angustia. Son auténticos calmantes naturales frente a las  situaciones que nos angustian o entristecen o aquellas que nos proporcionan dolor.
  • Ayuda a relajarnos. Cuando acabamos de llorar,  nuestro organismo experimenta un gran  cambio, de estar tenso pasa a estar calmado y esto nos provoca  la capacidad de poder
  • Mejoramos nuestro ánimo. Cuando lloramos eliminamos manganeso, el cual va asociado  a síntomas de  irritabilidad, depresión, ansiedad, etc. ello nos hace mejorar nuestro humor y añade sensación de bienestar.
  • Aumenta la empatía. Cuando observamos a alguien llorar es habitual que seamos capaces de poder empatizar con dicha persona,  de esta manera fortaleceremos nuestro vínculo con ella.
  • Hidratación ocular. Cuando lloramos generamos lágrimas, las cuales son la mejor hidratación para nuestros ojos,  los lubrica, condición necesaria para el buen funcionamiento de los mismos.
  • Libera toxinas. El ser humano cuando llora libera toxinas que están en el organismo acumuladas, generalmente por situaciones de estrés, lo cual aporta un gran beneficio a nuestro organismo.
  • Aporta beneficios a nivel respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal.

¡POR LO TANTO!

No contengas  las ganas de llorar ni te reprimas,  desahógate, sino no podrás liberarte de las emociones negativas y se quedarán acumuladas pudiendo llegar a generarte a largo plazo problemas emocionales más serios.

No sientas vergüenza ni miedo hacer el ridículo, si sientes ganas de llorar llora, implícitamente llevará asociado un bienestar físico y un alivio emocional.

 

Categorias: Uncategorized