Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Qué es el prejuicio social?

4 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Qué es el prejuicio social?

¿Qué es el prejuicio social?

Un prejuicio es un juicio anticipado  que llevamos a cabo acerca de alguna persona,  teniendo en cuenta la pertenencia de dicha persona a algún grupo concreto, como puede ser por raza, sexo, religión, rasgos de personalidad, deportivo,  etc. Dicho juicio conlleva una distorsión de la realidad, provocando en la mayoría de las veces  creencias o valores negativos con respecto a la persona e impidiéndonos mantener una  relación óptima y no sesgada con dicha persona.

Los prejuicios sociales que mantenemos hacia las personas,  nos hace mantener una actitud hacia dichas personas de hostilidad y rechazo, solamente  por el simple hecho de pertenencia a un grupo concreto, ya sea de raza, sexo, político, etc. El hecho de que una persona pertenezca a un grupo concreto, implícitamente  le adjudicamos cualidades negativas que presuponemos  están en todas las personas que pertenecen a dicho grupo. Hacemos primero la opinión acerca del grupo y luego la aplicamos a las personas que lo forman sin tener en cuenta la individualidad de la persona.

El prejuicio  en origen  viene determinado por costumbres, aprendizajes familiares o sociales o experiencias pasadas,  adquiridos durante nuestro propio proceso de formación de nuestra identidad.

El prejuicio, en principio, nos  ayuda a tomar una decisión rápida  que a veces nos es necesario hacerlo, pero no nos deja contrastarla con la realidad, ni si quiera poder pensarla, además nos libera inmediatamente  de culpa y de remordimientos. No hay duda que los prejuicios, que normalmente son negativos, a largo plazo pueden llegar a ser perjudiciales ya que no nos permiten evolucionar  o tener distintas opiniones y por lo tanto nos impiden   llegar a tener relaciones con ciertas personas  las cuales podrían llegar a ser sanas, fructíferas y complacientes.

Lo recomendable siempre  es mantener una actitud objetiva e imparcial frente a las personas, ya que los prejuicios nos van a impedir avanzar, cambiar de opinión y negarnos la posibilidad de de interactuar con ciertas personas. Cuando nos encontremos con una persona que pertenezca a un grupo hacia el cual tenemos un prejuicio hay que tratar de sacarla del contexto del grupo, y poder conocerla,  es probable que la mayoría de las veces nos sorprendamos.

¿Los Prejuicios pueden ser buenos?

La gran mayoría de los prejuicios son negativos, pero podemos  encontrar prejuicios buenos. Los prejuicios buenos serían aquellas creencias que tenemos acerca de lo que se puede esperar de ciertas personas que comparten ciertas características, un ejemplo de ellos sería: las personas orientales son muy trabajadoras, las personas de raza negra tienen mayor sentido del ritmo y bailan mejor, etc. esto hace que las personas que pertenecen a dichos grupos esperemos de ellas estos  rasgos positivos asociados.

Sean los prejuicios buenos o negativos no cabe duda que  nos hacen mantener un  juicio no real de antemano  acerca de las personas que pertenecen a un grupo o comparten ciertos rasgos. Los prejuicios  negativos son más dañinos porque correlacionan con el rechazo y la exclusión, pero también hay que tener en cuenta que los positivos nos ponen de antemano en una posible idea errónea de principio, es decir, tendremos una distorsión generalizada ya que  la persona ha de cumplir con las expectativas que tenemos acerca de su grupo o rasgos y si no es así nos llevará a una decepción o desilusión.

Tendremos en cuenta que ya sea un  prejuicio negativo o positivo no nos permitirá dejarnos  conocer a la persona con un punto de vista objetivo, nos impedirá por tanto mantener con la persona  una relación, ya  que nos impide llegar a conocer su individualidad.

Categorias: Uncategorized