Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

La crítica

4 años atrás · · Comentarios desactivados en La crítica

La crítica

La crítica conlleva expresar nuestra opinión hacia la conducta de los demás con rasgos de sentencia y juicio de valor. En algunos casos la crítica será constructiva y en otros será dañina. Si bien la crítica puede ser hacia los demás, también puede ser hacia nosotros mismos,  lo conocemos como autocrítica.

La crítica, según con la intención que la realicemos  hacia los demás,  puede ser de dos tipos, constructiva, cuando ayuda a la otra persona a tomar conciencia y no se siente juzgado ni atacado y le proporciona ayuda para  llevar a cabo otra alternativas posibles que la persona no era capaz de ver, y la critica  dañina,  cuando  va dirigida enteramente   a la identidad de la persona.  En este caso, se emite un juicio no para buscar alternativas ni soluciones, sino para culpabilizar en general  a la persona y de algún modo desacreditarla y en algunos casos llegar a  menospreciarla. No olvidemos  que la crítica dañina, en ocasiones puede estar cumpliendo el papel de defensa. Mediante este tipo de crítica  sentimos que somos capaces de defendernos, pues conlleva un ataque personal hacia la persona. Así  mismo, como ya hemos señalado,  utilizamos a veces la crítica dañina para menospreciar a la persona en concreto y de esta  manera poder aliviar la emoción negativa que nos produce dicha persona. Este tipo de crítica puede generar problemas sociales, laborales, familiares etc. pero no hay que olvidar, que dicha crítica  dañina hacia los demás  también lleva implícito  un daño hacia nosotros mismos. Nos  percibimos en estas ocasiones como simples, cobardes y sin argumentos para dar nuestra opinión a la persona criticada, ya que normalmente es una conducta, la de criticar, que se lleva a espaldas de la persona a la cual estamos criticando.

¿Podemos dejar de hacerlo?¿ Me sentiré mejor si no lo hago?

Es importante empezar a plantearnos el dejar de criticar, si bien puede resultar  difícil ya que llevamos tiempo realizándolo y  forma parte de nuestro repertorio conductual habitual,  es nuestra responsabilidad al día de hoy de ponernos manos a la obra y cambiar esta conducta.  Te indicamos pasos a tener en cuenta que te ayudarán.

1-Procura ser empático, ponerte en el lugar de la persona, el ser empático te ayudará a tener una visión más cercana a dicha persona y te facilitará el comprender  porque ha realizado dicha conducta.

2-Aporta soluciones en vez de criticar no pierdas el tiempo en algo tan insano e improductivo como es criticar,  ponte manos a la obra y ofrece soluciones y alternativas adecuadas, de esta manera será  un tiempo invertido sanamente y te hará sentir mucho mejor contigo mismo.

3- Lo importante es lo que tu realizas no pierdas tiempo en observar y criticar a los demás.

4- Asume que las personas tienen derecho a tener su opinión por muy fuera de lugar que parezca  dicha opinión  o sea contraria a la tuya. Respeta  a las personas con sus decisiones.

6- Las personas  tienen derecho a cambiar de opinión y equivocarse. Tratar de ayudarlas está muy bien, pero si no se dejan no hay que criticarlas.

7-Te sentirás mejor contigo mismo cuando no critiques a los demás y llevará implícito que  no te afecten  las  críticas de los demás hacia ti.

 

Categorias: Uncategorized