Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

11 Síntomas Psicológicos que pueden aparecer en la situación actual del Covid-19.

4 años atrás · · Comentarios desactivados en 11 Síntomas Psicológicos que pueden aparecer en la situación actual del Covid-19.

11 Síntomas Psicológicos que pueden aparecer en la situación actual del Covid-19.

La situación actual española sanitaria y social con respecto al Covid-19 es cuanto menos de mucha incertidumbre. Constantemente escuchamos por los medios de comunicación esta enfermedad a la que va unida un gran número de fallecidos, personas ingresadas, hospitales de campaña etc. Además el estado de alarma y el confinamiento nos hace todavía sentir más la sensación de incertidumbre, catástrofe, descontrol, entre otras, todo ello puede conllevar emociones asociadas totalmente humanas, como el miedo, pero con un grado de intensidad tan alto que resultan muy desagradables, angustiosas y recurrentes, pudiendo llegar a crear patologías. Si bien es cierto que todo ello puede aparecer porque tengamos cierta tendencia o predisposición a ello, también hay casos en que no existe tal predisposición y también aparecen, ya que es una situación nueva, no conocida y provoca una respuesta de alarma y un constante estar en alerta.

Conocer que síntomas pueden aparecer en mayor o menor medida nos ayudará, necesitamos poder detectarlos y empezar a canalizarlos, así los gestionaremos mucho mejor. Vaya por delante la importancia de mantener una conducta físicamente saludable frente al virus como son medidas adecuadas de higiene y protección, así como mantener el confinamiento el tiempo que nos indiquen que debemos hacerlo.

Los síntomas y conductas más habituales que podemos acusar sintiéndolos con gran intensidad y/ o recurrentes son los siguientes.

  • Nerviosismo, puede llegar a ser bastante continuo sin saber porque o sin haber ocurrido nada que lo provoque.
  • Pánico y peligro inminente.
  • Pensamiento recurrente e intrusivo sin poder pararlo en la mayoría de las veces, siempre teniendo que ver con la enfermedad y la posibilidad de enfermar l i867a persona o sus seres queridos e inclusive se puede llegar a pensar en la propia muerte de uno mismo o sus allegados.
  • Pensamiento continuo dando lugar a mucho miedo o pánico basado en el contagio y si es así la sensación de no poder hacer nada al respecto, es decir, incontrolabilidad.
  • Problemas para la concentración, toma de decisiones y sensación de bloqueo.
  • Desregularización del sueño o sensación de sueños muy movidos, pudiendo llegar a pesadillas.
  • Sensación de incredulidad, así como emociones con cierto grado de intensidad alta de miedo, impotencia, descontrol, catastrofismo, rabia, tristeza y culpa.
  • Conductas de necesidad de sobreinformación continua a través de los medios de comunicación.
  • Conductas de higiene a veces por demás, como limpieza excesiva y compulsiva, mezclas inadecuadas para mayor efectividad como es el caso de la lejía o amoníaco, sobreprotección extremada, así como aquellas conductas que observamos, las imitamos, sin saber porque y las llevamos un poco más allá, un ejemplo comprar algo que no nos hace falta solo porque el vecino lo hace, yo también no vaya a ser se agote o sea necesario tenerlo y no me he dado cuenta etc.
  • Cambios de humor, irritabilidad e irascibilidad
  • En cuanto a síntomas físicos a destacar, los más frecuentes serían dificultades respiratorias, presión en el pecho, hiperventilación, sudoración excesiva, temblores, cefaleas, mareos, molestias gastrointestinales, contractura muscular, agotamiento y falta de apetito o necesidad de comer continuamente.

Categorias: Uncategorized