Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Baja autoestima: ese monstruo que te persigue

8 años atrás · · Comentarios desactivados en Baja autoestima: ese monstruo que te persigue

Baja autoestima: ese monstruo que te persigue

No hay ninguna duda de que la autoestima es el pilar central sobre el que se sustenta nuestra salud mental, nuestra percepción de nosotros mismos ante el mundo que nos rodea, la base de nuestra conducta humana.

De cómo nos hayamos educado en la infancia, los valores que nos hayan inculcado y como nos hayan preparado para enfrentar la vida y sus problemas, dependerá nuestra capacidad futura para afrontar la existencia. Una autoestima baja puede afectar seriamente nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, de que seamos capaces o no de acercarnos a las personas que nos interesan o atraen, que veamos posibilidades a la hora de emprender retos, de conseguir metas…en definitiva de ser lo más felices posibles y aceptarnos tal y como somos. No obstante, cualquier problema de autoestima es susceptible de solucionarse con una adecuada ayuda por parte de especialistas, los cuales nos ayudaran a valorar el grado de autoestima que poseemos, como nos afecta en nuestra vida diaria y como mejorar la misma.

Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad- LOUISE L. HAY

Por otro lado, debemos ser capaces de analizar y ser objetivos con nosotros mismos. Tal vez nos encontremos en una situación circunstancial de tristeza, ansiedad por rendimiento, depresión laboral, etc… que no debe confundirse con un problema de autoestima baja.
No obstante, a continuación apuntamos algunos de los factores a observar que pueden alertarnos de tener un problema de autoestima baja:

-Falta de seguridad y confianza en uno mismo
-Sentimiento de culpabilidad ante cualquier problema propio o de personas cercanas
-Problemas para disfrutar de las cosas buenas de la vida, con una percepción de que no lo merecemos.
-Falta de motivación para conseguir las cosas que nos proponemos, dando por hecho que no saldrán bien
-Pensar en los demás como superiores a ti mismo y, por añadidura, un fuerte sentimiento de inferioridad
-Necesidad de la aprobación de otros ante cualquier trabajo o hecho
-Dificultad a negarse ante la insistencia de los demás o a decir NO
-Nerviosismo constante, irritabilidad, hábitos de vida poco saludables (consumo de alcohol, drogas, etc…)
-Y sobre todo, una sensación constante de infelicidad

Por norma general, la presencia de todos o varios de estos factores denotan un problema de baja autoestima. Sin embargo, hay una serie de consejos que cualquier persona, a base de esfuerzo, constancia y en ocasiones límite con un poco de ayuda externa y especializada, puede poner en práctica para superar este problema.
En primer lugar, las personas con autoestima baja deben aprender a perdonarse, a no machacarse constantemente y aceptarse como un individuo más, con sus virtudes y defectos. Esto no quiere decir que no debamos tener un componente de autocrítica, pero sin duda nunca hay que llevarlo al extremo. La aceptación de uno mismo como ser único y diferente es fundamental a la hora de iniciar un proceso de resolución de la autoestima.
Otro paso fundamental es esforzarse en pensar en positivo. Si, esforzarse, porque no es fácil al principio y requiere de entrenamiento. Como todo en esta vida, debemos crear rutinas que con trabajo y constancia se implantaran en nuestra mente.
Evitar compararse con los demás, ponerse metas realistas y entender que nuestra opinión puede ser mejor o peor, pero que es la nuestra por convicción, son otras de las cuestiones que se deben trabajar.

Tal vez no puedas cambiar el pasado, pero aún puedes hacer mucho por mejorar tu futuro

Finalmente, hemos de ser conscientes de que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, nada ni nadie va a hacer ese trabajo por ti. Realmente hay que esforzarse por ser feliz, luchar contra las inclemencias de la vida y salir triunfante de ellas por amor propio. Es algo que debemos plantearnos cada día al levantarnos y agradecer cada día al acostarnos. De esta manera nuestra autoestima se ira fortaleciendo y seremos mas felices.

Categorias: Uncategorized