
7 días atrás · adminbp · Comentarios desactivados en ¿Crisis de los 25 años? 7 recomendaciones
¿Crisis de los 25 años? 7 recomendaciones
A la consulta, cada vez más, acuden pacientes entre los 25 y 35 años de edad, los cuales se sienten con mucha angustia emocional, mucha incertidumbre e inclusive generando miedo al futuro.
Sin duda es una edad donde en la mayoría de las personas se producen cambios. Los jóvenes se enfrentan al cambio de ser estudiantes a trabajadores, ello puede ir ligado a no sentir que alcanzan las expectativas que habían soñado en su adolescencia con respecto a su futuro laboral y personal y por ello acabar sintiéndose atrapados como en un callejón sin salida sin posibilidad de marcha atrás, ni de posibles alternativas, sintiéndose culpables, frustrados, decepcionados consigo mismo y en algunos casos impostores, desarrollando un miedo de cara al futuro, más aún, si no han conseguido un trabajo donde se encuentren bien, una relación de pareja idónea o una cierta independencia del hogar familiar.
Llegados a este punto se sienten impotentes para poder manejar la incertidumbre, de no saber con certeza que va a pasar, apareciendo continuamente pensamientos “debería haber conseguido ya…” “no valgo como yo pensaba” “nunca voy a conseguir tener una vida plena e independiente” entre otros. Los jóvenes se sienten muy desanimados con la vida, llegando a generar mucho miedo al futuro. A todo ello hay que sumarle en algunos casos la posible presión social que sufren por parte de sus familiares o amigos, o la inevitable comparación con otras personas de su entorno que quizás sienten si lo están consiguiendo.
Recomendaciones para superar la crisis de los 25
- Reflexiona sobre todo ello, no te centres en lo no conseguido como esperabas, céntrate en lo ya conseguido y el esfuerzo que ello te ha supuesto.
- Habla de ello con tus amigos o conocidos, seguramente puedas apreciar que la gran mayoría están realizando el mismo periodo de cambio y tratando de adaptarse a la nueva etapa vital, además ello ayudará aliviar lo que sientes y rebajará la carga emocional.
- Dedica un tiempo al día pensando que posibles alternativas puede haber.
- Ponte metas pequeñas, alcanzables a corto y medio plazo, no te pongas metas altas y a tan a largo plazo, ello ayudará a ir generando motivación.
- Mantente activo, tanto socialmente, como en tus hábitos diarios de vida, incluyendo ejercicio físico, buena alimentación y practicando ocio, ello ayudará a mantener un estado de ánimo saludable.
- Con respecto a tus pensamientos permítete tiempo para adaptarte a tu nueva etapa vital.
- Si fuera el caso, y no consigues rebajar la carga emocional busca ayuda profesional.
Recuerda, Puedes más de lo que crees.
Categorias: Life tips, Psicología