6 años atrás · adminbp · Comentarios desactivados en ¿Qué es la Agorafobia?
¿Qué es la Agorafobia?
¿En qué consiste? ¿Qué síntomas son los más habituales?
La agorafobia la podemos definir como un complejo conjunto de temores, entre ellos pueden ser, encontrarse la persona sola, ya sea dentro o fuera de casa, utilizar los transportes públicos, tren, avión, metro, acudir a lugares públicos como cines, teatros, centros comerciales, mercadillos al aire libre, subir en un ascensor, o simplemente hacer una cola en la que hay que esperar entre otros muchos. Dichos miedos o temores a las personas que la padecen les lleva a sentir unos niveles altos de ansiedad, dicha ansiedad puede ir o no acompañada de ataques de pánico.
Dichas situaciones pueden no ser temidas en sí mismas, la característica común entre ellas es la sensación y el pensamiento de que las vías de escape o salidas no son fáciles o están limitadas, o no pueden salir cuando quieren, o aquellas situaciones en las que es difícil recibir ayuda médica en caso de necesitarla.
La agorafobia puede llegar a afectarnos seriamente en nuestro entorno familiar, laboral o social, ya que la persona llega a evitar situaciones donde pueden anticipar un gran malestar, e incluso no acuden a actos sociales o familiares, recurriendo a excusas, ya que generalmente no suelen hablar del tema que les ocurre.
Por otro lado, solamente el hecho de anticipar las situaciones temidas, hace que la persona las evite y recurra a otras alternativas que no son las más adecuadas o conllevan mucho más esfuerzo, con el consiguiente malestar personal asociado a no poder realizar conductas habituales.
La persona que padece agorafobia también suele recurrir a conductas defensivas a la hora de enfrentarse a situaciones que generan malestar como por ejemplo ir acompañado de un familiar o persona cercana de confianza, un animal doméstico, a veces un hijo pequeño es de gran ayuda, medicamentos , amuletos, etc.
Entre los síntomas más habituales cabe destacar: tensión muscular, nerviosismo, sudoración, miedo, temblores de piernas y manos, visión borrosa, palpitaciones, sensación nudo estómago, boca seca, diarreas, vómitos… cuando va acompañado de ataques de pánico aparece un intenso miedo o terror , sensación inminente de peligro y catástrofe con gran sensación de perder el control y pensamiento de estar volviéndose loco, mareos, dificultad para respirar, despersonalización y desrealización (no real) y con muchas ganas de realizar conductas de escape
La agorafobia puede también convivir con un trastorno depresivo o de ansiedad generalizada u otro trastorno psicológico.
La terapia cognitivo conductual es el tratamiento más recomendado ya que hay evidencia empírica de ello. Cuenta con herramientas y técnicas adecuadas que la persona ira adquiriendo a lo largo de la terapia, de esa manera podrá obtener los resultados deseados tanto conductualmente como cognitivamente. Sin duda es importante recurrir ayuda profesional y adecuada.
Queda recordar a nuestros pacientes, las exposiciones que consideremos necesarias requieran acompañamiento profesional en blancapsicólogos lo obtendrán sin coste económico.
¡Ha llegado el momento, no lo dejes más!
Categorias: Uncategorized