Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Qué es la Agorafobia?

6 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Qué es la Agorafobia?

¿Qué es la Agorafobia?

¿En qué consiste? ¿Qué síntomas son los más habituales?

La agorafobia la podemos definir como un complejo conjunto de temores,  entre ellos pueden ser, encontrarse la persona sola, ya sea   dentro o fuera de casa, utilizar los transportes públicos, tren, avión, metro, acudir a lugares públicos como cines,  teatros, centros comerciales, mercadillos al aire libre, subir en un ascensor, o simplemente hacer una cola  en la que hay que esperar entre otros muchos. Dichos miedos o temores  a las personas que la padecen les lleva a sentir unos niveles altos de ansiedad, dicha ansiedad puede ir o no acompañada de  ataques de pánico.

Dichas situaciones pueden no ser temidas en sí mismas, la característica  común entre ellas es la sensación y el pensamiento de que  las vías de escape o salidas no son fáciles o están limitadas, o no pueden salir cuando quieren, o aquellas situaciones en las que es difícil recibir ayuda médica  en caso de necesitarla.

La agorafobia puede llegar a afectarnos seriamente en nuestro entorno familiar, laboral o social, ya que la persona llega a evitar situaciones  donde pueden anticipar un gran malestar, e incluso no acuden a actos sociales o familiares, recurriendo a excusas,  ya que  generalmente no suelen  hablar del tema que les ocurre.

Por otro lado, solamente el hecho de anticipar las situaciones temidas, hace que la persona las evite y recurra a otras alternativas que  no son las más adecuadas o conllevan mucho más esfuerzo, con el consiguiente  malestar personal asociado a no poder realizar conductas habituales.

La persona  que padece agorafobia también suele recurrir a conductas defensivas a la hora de enfrentarse a situaciones que generan malestar  como por ejemplo  ir acompañado de un familiar o persona cercana de confianza, un animal doméstico, a veces un hijo pequeño  es de gran ayuda,  medicamentos ,  amuletos, etc.

Entre los síntomas más  habituales cabe destacar: tensión muscular, nerviosismo, sudoración, miedo, temblores de piernas y manos, visión borrosa, palpitaciones,  sensación nudo estómago, boca seca, diarreas, vómitos…  cuando va acompañado de ataques de pánico aparece un intenso miedo o terror , sensación inminente de peligro y catástrofe con gran sensación de perder el control y pensamiento de estar volviéndose loco, mareos,  dificultad para respirar, despersonalización  y desrealización (no real) y con muchas ganas de realizar conductas de escape

La agorafobia puede también convivir con un trastorno depresivo o  de ansiedad generalizada u otro trastorno psicológico.

La terapia cognitivo conductual es el tratamiento más recomendado ya que hay evidencia empírica de ello. Cuenta con herramientas y técnicas  adecuadas que la persona ira adquiriendo a lo largo de la terapia, de esa manera podrá obtener los resultados deseados tanto conductualmente como cognitivamente. Sin duda es importante recurrir ayuda profesional y adecuada.

Queda recordar a nuestros pacientes, las exposiciones que consideremos necesarias requieran  acompañamiento profesional en blancapsicólogos  lo obtendrán  sin coste económico.

¡Ha llegado el momento, no lo dejes más!

Categorias: Uncategorized