Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

6 recomendaciones para afrontar el cambio al invierno

4 años atrás · · Comentarios desactivados en 6 recomendaciones para afrontar el cambio al invierno

6 recomendaciones para afrontar el cambio al invierno

Casi todas las personas, debido a las fechas en las que estamos, hemos de adaptarnos al cambio estacional,  en este caso  hemos de hacerlo  del verano al invierno, pasando por el otoño.

La falta de luz, días más cortos con luz solar, el frío, y unas temperaturas más bajas que las habituales en el verano, son los  factores que más nos suelen afectar y que cuando ocurren más acusamos, unas personas más que otras. No obstante hay que remarcar, en el invierno estamos más capacitados a la hora de tomar decisiones y somos más productivos laboralmente, mientras que en verano estamos más aletargados y el calor nos afecta más a la hora de poder pensar.

Vamos a detallar estos factores que nos suelen afectar más, para tratar de dar así  una explicación a los cambios que sentimos. Por un lado, al haber menos horas de luz al día  hay  mayor cantidad de melatonina en nuestro organismo. La melatonina es una hormona  que se  segrega  con la oscuridad y se ralentiza durante el día cuando hay luz. La melatonina regula el sueño y esto hace  que algunas personas podamos sentir mayores niveles  agotamiento y cansancio cuando llega la oscuridad aunque aún sean las 20.00 o21.00 horas de la tarde, además, el que haya menos horas de luz al día y la calidad de dicha luz sea más tenue nos puede producir sensación de tristeza y desanimo. Por último la sensación térmica de frío nos hace no poder realizar ciertas actividades al aire libre, el salir a la calle nos suele incomodar mucho más por la cantidad de ropa o accesorios que hemos de llevar lo cual hace nos quedemos más en casa. Todo ello, por lo tanto nos hace sentirnos más tristes, menos activos y con mayor sensación de sueño y cansancio.

¿Qué podemos hacer?

Vamos a tener en cuenta 6 recomendaciones que nos ayudaran a la hora de tomar decisiones y poder afrontar de una manera menos acusada dicha estación invernal.

  1. En primer lugar, vamos a intentar  seguir realizando actividades que nos gratifiquen, aunque sea en sitios más cerrados, podemos acudir al teatro, cine, café  o deportes de interior.
  2. Vamos a seguir manteniendo el contacto social, podemos hacer comidas en casa con amigos o familiares.
  3. Seguir practicando deporte al aire libre, bien abrigados, sino practicamos deporte daremos paseos si  puede ser a diario al aire libre abrigándonos bien, o en momentos que podamos pasear,  es necesario salir al exterior, necesitamos el sol, aunque este nublado,  para mantener niveles óptimos de vitamina D que nos ayudara a la recaptación de serotonina, lo cual nos hará sentirnos bien.
  4. Evitar pensamientos negativos asociados al frío, y si estos aparecen entonces trataremos de evocar imágenes, recuerdos, situaciones agradables vividas con el frío, pensando que el frío es una etapa donde se puede disfrutar y tiene su encanto.
  5. Cuidar nuestra alimentación intentando un adecuado aporte de vitaminas principalmente vitamina D.
  6. Procurar levantarnos más temprano para aprovechar más horas de luz.

“El invierno está sobre mi cabeza pero en mi corazón hay una eterna primavera” Victor Hugo.

 “La gente no se da cuenta si es invierno o verano cuando están felices” Anton Chekhov.

Categorias: Uncategorized