Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Ansiedad de Rendimiento

8 años atrás · · Comentarios desactivados en Ansiedad de Rendimiento

Ansiedad de Rendimiento

¿Podré hacerlo?

Hay veces que nos vamos a enfrentar a una situación que nos hace dudar de nuestra capacidad para poder llevarla a cabo, llegando a generarnos ansiedad. Esta ansiedad la llamamos de rendimiento porque surge cuando vamos a realizar alguna tarea o enfrentarnos a una situación.

¿Qúe es?
La ansiedad de rendimiento, es la ansiedad que sentimos las personas a la hora de hacer o enfrentarnos a una tarea o a una situación concreta. Dicha tarea no queremos fallarla, queremos hacerla muy bien, parece que se pone en juego nuestra valía, etc. todo ello conlleva un gran estrés que nos hará sentirnos emocionalmente muy mal y vulnerables, pudiendo llegar en ocasiones a evitar el afrontamiento de dicha tarea o sentirnos inclusive bloqueados cuando vamos a realizarla.

¿Qué podemos hacer?
Seis pautas a tener en cuenta a la hora de realizar tareas o enfrentarnos a situaciones, ya que nos ayudaran ante todo a no evitarlas y enfrentarnos a ellas.

1.-Rebaja el nivel de exigencia a la hora de realizar las cosas.
No pasa nada si no lo hacemos maravillosamente bien o perfectamente bien, basta con sencillamente tratar de hacerlo bien, y admitir que podemos equivocarnos.

2.-Valora las consecuencias de la equivocación, si la hubiera, a corto, medio y largo plazo.
Es importante tener en cuenta las consecuencias que puede conllevar que nos equivoquemos, o que no lo hagamos tan bien como queremos, ya que sin duda hay que asumir nuestros errores. Sin embargo al tener en cuenta las consecuencias es posible que dichas no sean para tanto y sean consecuencias asumibles, que además si ocurrieran llevarían implícitas un aprendizaje, con lo cual el analizar las consecuencias nos permitirá rebajar nivel de exigencia, nos proporcionara un alivio y nos pondremos manos a la obra mucho más tranquilos.

3.-Asumir que si las cosas no nos salen como nos gustaría, no es nada catastrófico ni horroroso, sencillamente intentaremos mejorar en lo que creamos que podemos hacerlo e intentaremos poder conseguirlo.

4.-Practicar el pensar de una manera de preferencias y no de exigencias.

5.- Eliminar los pensamientos negativos “no voy a poder” ” no lo conseguiré” etc. son pensamientos que la mayoría de las veces están distorsionados o equivocados y no nos ayudan, intenta poder cambiarlos por “vamos a ver qué pasa” “tal vez esté equivocado/a” “no sé a ciencia cierta lo que pasará” etc.

6.- Saca siempre provecho del proceso, independientemente del resultado.
Y si además el resultado ha sido el que querías mucho mejor, pero si no ha sido todo el que buscabas, al menos lo has intentado, nunca te arrepentirás de no haberlo hecho. Además, mediante la experiencia de llevar a cabo dicha tarea o enfrentarte a la situación que te genera ansiedad, podrás averiguar dónde has de poner mayor hincapié para una próxima vez llegar a conseguirlo como tú quieres.

Categorias: Uncategorized