Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Astenia primaveral

6 años atrás · · Comentarios desactivados en Astenia primaveral

Astenia primaveral

¿Qué se conoce con el nombre de astenia primaveral?  Como hemos  comentado en el anterior post,  la llegada de la primavera conlleva ciertos cambios tanto físicos como climatológicos  que  nos pueden aportar beneficios y cambios importantes,  pero esto no siempre es así y mucho menos en todas las personas. La palabra astenia  clínicamente significa cansancio, no es una enfermedad como tal, pero sí engloba una serie de síntomas que las personas pueden sufrir con el cambio de la estación de invierno a primavera, y que puede llegar a afectarles en su estado de ánimo,  en cualquier caso suele ser pasajera y leve, simplemente se trata de un proceso de adaptación, sin embargo en algunas personas  dichos síntomas acompañados de ciertos pensamientos negativos pueden llegar a ir mucho más allá.

Vamos a describir  cuales son los síntomas  más frecuentes  asociados al cambio del invierno a la  primavera.

  • Cansancio, sensación de tener que tirar de uno mismo todo el día y que nos cuesta más realizar las actividades del día a día, es decir, sensación de falta de energía.
  • Somnolencia, las personas relatan que tienen la necesidad de dormir más, al levantarse les cuesta mucho más y sensación de no haber descansado con el sueño. También puede aparecer necesitar más tiempo a la hora de lograr conciliar el sueño.
  • Irritabilidad, las personas se sienten más irritables, notan mayor vulnerabilidad a sentirse irritados frente a situaciones que antes no conseguían un disparo tan rápido.
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • En los estudiantes mayor fatiga frente a la hora de ponerse a estudiar  muchas  más ganas y necesidad de acabar  el curso,  irritabilidad  junto con  mayor cansancio.
  • Puede pasar en los niños, falta de apetito y sentirles más nerviosos e irritables.

Todos estos síntomas son los más habituales, pero también hay que destacar que hay personas que van mucho más allá, ya que la sintomatología asociada  ciertos  pensamientos negativos  puede llegar a cursar patología y la necesidad de tratamiento adecuado. Las más frecuentes son:

  • Aquellas personas que no se sienten a gusto con su físico, la llegada del buen tiempo y por consiguiente la menor utilización de ropa no les gusta. En invierno es más fácil tapar su físico con chaquetas o pañuelos pero en primavera ya no se utilizan con lo cual es más accesible su físico a la vista de las demás personas, todo ello, hace aflorar su malestar consigo mismos, ya que se sienten mal, porque no han sido capaces de llevar una dieta a cabo y lograr con ello ese cambio físico tan deseado.
  • Consecuentemente con lo anterior, las personas que no están muy a gusto con su físico tienden a no querer relacionarse tanto con los demás, sobre todo en aquellas ocasiones donde participar en dicha experiencia conlleve la utilización de menos ropa, a veces pueden llegar al aislamiento, dejando de compartir  relaciones sociales.
  • Las personas que no tienen pareja y quieren tenerla, suelen acusar mucho más en esta época el no tenerla,  ya que hay más apetito sexual, esto les puede generar mayor angustia.
  • Las personas que no tienen disponibilidad de sus amistades porque dichas están en diferente situación civil o porque no tienen una buena red de amistades, en dicha fecha lo acusan más,  ya que en esta época  suelen aparecer más ganas de salir y realizar actividades fuera del hogar, como viajes, y no tienen con quien hacerlo y quieren realizarla acompañadas.
  • Las personas en duelo, con la llegada de esta época, pueden tener pensamientos negativos asociados a su tristeza, tales como no poder tener una vida como antes ya que piensan no van a  volver a ser los mismos, ni nada será como antes.
  • Las personas que cursan fobias, como agorafobia, fóbicos sociales, pueden llegar a sufrir más en esta época porque se llevan a cabo más  invitaciones a las relaciones sociales y salidas al aire libre.

 

La astenia primaveral son síntomas habituales con el cambio del tiempo. Cuando el cambio del tiempo  va asociado a un gran malestar, baja autoestima, aislamiento etc.  Es conveniente ponerse en manos profesionales.

Categorias: Uncategorized