Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Depresión en el trabajo: 7 factores para detectarla

8 años atrás · · Comentarios desactivados en Depresión en el trabajo: 7 factores para detectarla

Depresión en el trabajo: 7 factores para detectarla

La depresión laboral es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población activa en España. Algunos cálculos estiman que entre el 20% y el 30 % de los trabajadores sufrirán durante su vida laboral algún tipo de problema de salud mental.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios, y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e incluso el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones. No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos, o por el entorno a nivel de compañeros, en donde nos encontramos con situaciones de tipo mobbing y que vienen dadas cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero. Al fin y al cabo, las relaciones que mantenemos con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.
Y uno de los principales problemas que se encuentran los especialistas en el tratamiento de estos trastornos es que en muchos casos tardan en diagnosticarse entre 8 y 10 años, con lo que el individuo llega a la consulta con un estado muy avanzado de la depresión, ya que esta, al no haber sido tratada a tiempo, en multitud de ocasiones está afectando también a sus relaciones familiares, de amistad, etc. y por tanto generándole diversos problemas sociales.
Hemos de tener en cuenta también que la depresión laboral interfiere gravemente en el desempeño de nuestras funciones diarias, lo cual tiene un gran impacto en la productividad, la cual al verse reducida solo genera más puntos de tensión tanto en la dirección de la empresa como en el individuo. Es por todo ello que debemos estar atentos si notamos alguno de estos síntomas en el trabajo y acudir cuanto antes al psicólogo para que diagnostique correctamente el problema y podamos atajarlo a la mayor brevedad posible.
Estos son algunos de los síntomas más comunes que indican una posible depresión en el trabajo:

1. Falta de puntualidad
Al vernos faltos de energía para acudir al puesto de trabajo, es muy frecuente que se produzcan situaciones de impuntualidad frecuentes, hecho que solo agrava más los problemas.

2. Mala Imagen
Al igual que en el punto anterior, la falta de motivación e ilusión cuando nos levantamos para ir a trabajar hace que en muchos casos no tengamos la energía necesaria para cuidar nuestra imagen, la cual se va deteriorando con el paso del tiempo y ofrece una mala imagen profesional

3. Ralentización del desarrollo de funciones
Cuando nos encontramos en un estado de depresión por causas del trabajo, esta no desaparece al salir del mismo, lo cual conlleva problemas de insomnio, alimenticios, etc. Todo esto repercute notablemente en el desarrollo de funciones en el puesto de trabajo, ralentizando el desempeño de las mismas. Ahora tardas el doble o el triple en hacer tareas para las que antes dedicabas menos tiempo

4. Bajo nivel de alerta
Otro de los efectos de dormir pocas horas y no alimentarnos correctamente resultan en un estado de somnolencia, lo cual hace disminuir nuestro estado de alerta, lo que conlleva despistes, olvido de tareas y baja efectividad en el desempeño de las mismas.

5. Equivocaciones frecuentes
La depresión genera una disminución de la memoria y la concentración, lo que inevitablemente se traduce en un incremento de los errores en el trabajo.

6. Peleas y discusiones constantes
El síntoma más frecuente en los hombres que padecen depresión es la irritabilidad, a diferencia de las mujeres donde es más frecuente el llanto. Esta situación genera constantes conflictos con el resto de compañeros, jefes, etc… El individuo se siente en constante ataque por parte de los demás y reacciona exageradamente.

7. Falta de resultados
La suma de todos estos factores se traducen en una falta absoluta de resultados en el trabajo. Al no ser capaces de comenzar y terminar satisfactoriamente las tareas encomendadas, los resultados son bajos o nulos y esto solo agrava el problema

En cualquier caso, ante la duda, y si sospechamos que podemos estar al principio de una depresion por causas laborales, lo mejor es acudir a un especialista, ya que un diagnostico precoz nos evitara sufrir mas de lo necesario

Categorias: Uncategorized