Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Las personas mayores ¿existe mayor riesgo de depresión en Navidad?

8 años atrás · · Comentarios desactivados en Las personas mayores ¿existe mayor riesgo de depresión en Navidad?

Las personas mayores ¿existe mayor riesgo de depresión en Navidad?

Las personas mayores se sienten más vulnerables ante la llegada de la Navidad. Diversos factores que podemos llamar de riesgo actúan con la llegada de las fiestas navideñas. Sería importante que las personas mayores fueran capaces de manejar las situaciones, así como sus familiares o personas más cercanas conocer cómo ayudarles.

La depresión en personas mayores cuando llega la navidad puede hacerse presente porque se sienten mucho más vulnerables frente a situaciones que podemos llamar de riesgo.

Una situación de riesgo es aquella que cuando nos ocurre puede llegar a tener consecuencias negativas y dañinas para la persona debido a la interpretación que la persona hace de ella. La mayoría de las situaciones de riesgo que las personas mayores comentan en las sesiones son entre ellas tener la sensación de no ser capaces de controlar su vida, parece que tienen que acatar las decisiones que toman por ellos sus familiares porque ellos ya no son capaces o no se les tienen como valida su opinión. A menudo se sienten a veces marionetas de sus hijos e inclusive de sus nietos, llegando a creer que se les falta al respeto.

Sienten que ya no tienen la capacidad física, hay veces que inclusive padecen alguna enfermedad, y probablemente psicológica que tenían antes, y esto les hace tener pensamientos negativos inadecuados, derrotistas y dramáticos, que les generan conductas de aislamiento y dependencia, así como sentimientos negativos de infelicidad. Además las personas mayores en Navidad son más proclives a padecer depresión, ya no solo por su deterioro físico y de salud, sino también porque notan más la pérdida de sus seres queridos, suelen tener muchos pensamientos que les asaltan de épocas pasadas que fueron mejores. Habitualmente no suelen tener una gran red social, y si la tienen tampoco pueden disfrutar de ella plenamente , ya que los hijos se sienten mal si los abuelos se van a cenar o comer en fechas señaladas con sus amigos en vez de con los familiares.

Se suelen sentir muchas veces estar fuera de lugar inclusive con sus opiniones sean de la índole que sean, y padecen más las situaciones de abandono porque los hijos a veces tienen que alternarse en la familia política y no pueden compartir todas las fechas señaladas con sus padres, lo que les hace sentir una gran soledad y vacío viéndose incapaces de canalizar la situación y sintiéndose abandonados. A veces ocurre lo contrario el hecho de tener que asistir a eventos que no les apetece compartir les genera gran ansiedad. Todo estos factores de riesgo son un caldo de cultivo para la aparición de la depresión.

Categorias: Uncategorized