Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Llegan las navidades ¿ nos pueden afectar?

8 años atrás · · Comentarios desactivados en Llegan las navidades ¿ nos pueden afectar?

Llegan las navidades ¿ nos pueden afectar?

Un año más, se acercan las fiestas navideñas, entramos en el mes de diciembre, vemos adornadas las calles con luces navideñas, aparecen los puestos tradicionales de estas fechas, las tiendas ponen a la venta los típicos dulces, anuncios en tv de juguetes, colas en las administraciones de lotería, etc. sin duda podemos decir ya estamos en Navidad.

La sociedad trata de mandarnos un mensaje de cuál es la actitud ideal que tenemos que mantener en Navidad. Son fechas para estar alegres, felices, compartir con los demás, mantener relaciones sociales y familiares, hacer felices a los demás siendo más solidarios, activar más el consumo ya sea de comidas como de regalos, olvidar redecillas con las personas que tenemos alguna etc. sin duda la mayoría de la gente estamos concienciados de ello y tratamos de hacerlo, un claro ejemplo lo podemos ver en aquellas personas que trabajan juntos durante todo el año y prácticamente no se saludan, sin embargo cuando llega la navidad al menos son capaces de dedicarse una sonrisa y decirse Feliz Navidad.

En Navidad se reúnen las familias y además las familias quieren reunirse pero ¿todos tenemos familias?¿todos queremos reunirnos con nuestro familiares?¿ nos hace felices el reunirnos? ¿y los que no tienen familia ? sin duda aquí podemos encontrar una gran variedad

.Personas que sí quieren reunirse con sus familiares y pasan una grata velada, pero se sienten tristes porque tal vez alguno de ellos se tengan que marchar y no vuelvan a verse en mucho tiempo.

.Personas que se reúnen pero sienten un gran vacío porque falta algún familiar o amigo querido fallecido y sufren mucho más este falta.

.Personas que no tienen a nadie por las razones que sean, y se sienten muy solos o tienen algún familiar lejos y no puede desplazarse.

.Personas que no quieren reunirse con nadie, esto les hace sentirse raros y extraños, creen que tal vez no pueden vincularse con nadie.

.Personas que no quieren reunirse con sus familiares porque no les es agradable, creen que hay una gran hipocresía en ello y además les hace recordar rencillas pasadas .

. Personas con dificultades económicas que sufren porque no pueden permitirse tanto regalo, comidas o el hecho de salir fuera a cenar.

En navidad, como hemos visto, podemos encontrar diferentes situaciones y no todas las personas se sienten felices con la llegada de la Navidad, llegando a veces a generar un sentimiento de tristeza, soledad, vacío o al revés el hecho de tener que acudir a una cena que no nos apetece ir pero que consideramos hay que ir puede generarnos mucha ansiedad, por tanto en Navidad, puede ser probable experimentar pensamientos asociados a la depresión y a la ansiedad.

¿Qué podemos hacer?

10 Cosas que te ayudarán

.Programar realizar actividades gratificantes, aquellas que nos gusta hacer, a la vez que nos distraen y dejamos de tener pensamientos negativos que nos dañan.

. Buscar un tiempo para estar con las personas que nos sea agradable estar, ello sin duda nos aportara beneficios emocionales.

.Si sufrimos por alguna persona que ya no está , intentar recordar momentos agradables y divertidos con dicha persona en vez de pensar en la pérdida de dicha persona.

.Intentar poder expresar con las personas adecuadas que nos puedan escuchar nuestras emociones negativas cuando afloran.

.Tener en cuenta la influencia de la publicidad en ocasiones puede generarnos sentimientos negativos.

.Busca soluciones adecuadas, sino quieres estar con tus familiares o no tienes familia, siempre puedes optar por cenas que montan los restaurantes u hoteles o asociaciones.

.Mantén una actitud positiva, disfruta de lo que eres y olvídate de lo que no tienes y mucho menos no te compares con los demás.

. Realizar ejercicio físico es una manera ideal de generar una actitud positiva debido al incremento de endorfinas que el ejercicio conlleva y que nos harán sentir bien.

. Participa en algún voluntariado, te ayudará a reducir tu aislamiento a la vez que te hará sentir bien y humano, por tu ayuda para con los demás.

Categorias: Uncategorized