Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Mi experiencia de vuelo virtual

6 años atrás · · Comentarios desactivados en Mi experiencia de vuelo virtual

Mi experiencia de vuelo virtual

Este post es algo especial, vamos a relatar un caso real de una paciente que consiguió superar su fobia a volar. No vamos a poner sus datos personales por respeto a su intimidad la denominaremos con el nombre de  M. Al día de hoy la paciente M viene a  blancapsicologos a dar su testimonio cuando consideramos que algún paciente le puede ayudar. M  se siente muy bien compartiendo su experiencia y aún dice que no se lo cree.

M es una mujer de 45 años, que siempre pudo volar en avión y le gustaba  mucho  hacerlo. Un día cuando tenía 30 años, compró unos billetes de avión para irse de vacaciones con unas amigas. Cuando quedaban 15 días para el viaje, sufrió una crisis de ansiedad muy angustiosa,  por motivos laborales, y a partir de ese momento M nunca más podría volar en avión, hasta el punto de anular  su billete de avión para irse con sus amigas de vacaciones, con las consiguientes pérdidas económicas más  la decepción de las amigas porque no entendían  bien porque M no podía viajar en avión.

Todo ello  hizo que nuestra paciente, M, empezara a  sentirse rara, diferente, arrinconada y sin valía. Se sentía muy mal consigo misma, en su  alrededor no se lo podían  creer, y continuamente le animaban  a que se atreviera a intentarlo, con el consiguiente deterioro para M, el simple hecho de pensar en ello era angustioso y lo evitaba a toda costa, asumiendo que había habido un cambio en ella sin remedio.

Durante 15 años M lo estuvo ocultando y lo llego a asumir frases  como   “iré por Europa “   “ haré muchos cruceros”  estaban instaladas con una gran credibilidad. Un ejemplo de ello, fue la elección  en su  luna de miel de hacer un crucero por el Mediterráneo, y no realizar, ni tan siquiera ser capaz de pensar, cogerse  un vuelo para poder realizar su crucero  por el Caribe tan deseado  tanto  por M como por su marido.

Nada era capaz de motivarla, lo había desterrado, lo evitaba y se sentía feliz sin pensarlo.

M, cumplió 45 años, hubo un expediente de regulación en su trabajo de tal manera que prescindieron de ella, pero un excompañero fundó una empresa y necesitaba una persona de confianza y conocida que cubriera Madrid-Vigo, de tal manera que el puesto de trabajo llevaba implícito el coger dos vuelos al menos a la semana. Bien remunerado, con unas condiciones increíbles, con 45 años,  M se replanteo el intentar hacer algo.

Cuando M acudió a la consulta se le planteo una terapia cognitivo conductual, aunque las exposiciones serían con realidad virtual antes de  hacer la exposición en vivo.

M, empezó su terapia, con una implicación tremenda, todo fue bien, iba avanzando pero estaba muy instaurada la premisa de no voy a poder  hacerlo, es un sueño. Llego el día de plantear las exposiciones, M empezó con la realidad virtual sintiendo  una gran angustia y relatando una gran decepción consigo misma, pero siguió y siguió así hasta completar 9 sesiones de realidad virtual. Por fin llego el día de la exposición real, decidimos ir Madrid-Barcelona, el vuelo fue un éxito. M antes de  entrar iba muy muy nerviosa, angustiada, la noche anterior apenas pudo dormir, etc. pero M voló con nosotros y con su marido con éxito.

Podéis imaginar M, dio un cambio a su vida,  al día de  hoy es capaz de realizar ella sola vuelos de 4-5 horas de duración. Se siente muy bien consigo misma y satisfecha de  haber podido  superar su miedo a volar.

El éxito de la terapia es sin duda de M, pero la  terapia cognitivo conductual y las exposiciones virtuales fueron de mucha ayuda, a pesar que M sabía como era un vuelo real, puesto que lo había realizado antes muchas veces.  La exposición virtual fue la herramienta complementaria más  adecuada.

Como complemento a nuestra experiencia, te mostramos un video, de otro éxito en el que se describe y puedes ver diferentes etapas en el tratamiento del miedo a volar, gracias a la realidad virtual, como método para solucionar tus fobias, con apoyo psicológico y las nuevas tecnologías.

Categorias: Uncategorized