Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Puede ser positivo el estrés?

8 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Puede ser positivo el estrés?

¿Puede ser positivo el estrés?

El término conocido como estrés, engloba dos tipos diferentes, uno que se denomina distrés y que es aquel que produce diversos efectos tanto físicos como psicológicos negativos y el conocido como eustrés aquel que nos genera una activación positiva y necesaria para afrontar situaciones que en principio no nos parecen fáciles.

El término conocido como estrés, engloba dos tipos diferentes, uno que se denomina distrés y que es aquel que produce diversos efectos secundarios tanto físicos como psicológicos, un buen ejemplo de ello son los pensamientos automáticos negativos catastrofistas y continuas rumiaciones. Todo ello sin duda, nos genera una gran incapacidad y un gran malestar, llegando inclusive a hacernos evitar situaciones que podrían ser placenteras y gratificantes, así como resolver adecuadamente situaciones de conflicto que probablemente se han manejado de forma inadecuada. Físicamente los efectos pueden ser múltiples, entre otros, disminución del sistema inmunológico, trastornos cardíacos, hipertensión, alteraciones del sueño, dificultades de concentración y memoria, diabetes, asma, así como diferentes problemas digestivos.
El concepto conocido como eustrés, sin embargo, seria aquella activación, sana, positiva, necesaria para poder afrontar situaciones que en principio no nos parecen fáciles o que llegando a verlas fáciles nos genera una activación. Ello nos ayuda de cara al rendimiento en general, motivándonos a realizar conductas, no nos genera efectos secundarios llegando a causarnos satisfacción personal, alegría, energía vital y una adecuada actitud positiva que nos facilitará la toma de decisiones adecuadas.

¿Por qué a veces sentimos distrés y otras eustrés?
Las personas reaccionamos de diferente manera frente a un mismo estímulo o una misma situación. Es la interpretación, que hacemos cada persona, de esa situación o dicho estímulo, valorando los recursos de afrontamiento que tenemos y la exigencia de la situación, la que nos llevará a sentirnos de una manera u otra.

¿Qué puedo hacer para generar eustrés?
Sin duda se puede aprender a cambiar nuestras interpretaciones de las situaciones que nos generan malestar. Algunas recomendaciones que valen para poder generar estrés adecuado.

– Las situaciones que te generan ese malestar o distrés llevarán asociados pensamientos negativos, cambia dichos pensamientos negativos por pensamientos más adaptativos y realistas.

– Genera alternativas y soluciones a los problemas aún cuando creas que estás en un callejón sin salida, ponte a ello, escribe en un papel posibles alternativas.

– Tus decisiones son válidas, más validas que las de la gente en general, llévalas a cabo, en el peor de los casos que dichas decisiones no fueran las más adecuadas, te generarán aprendizaje y las irás moldeando para la próxima vez, pero serán las tuyas.

– No minimices tu capacidad resolutiva, la tienes, solo hay que practicarla, además, si minimizas tu capacidad resolutiva llevará a la magnificación de los problemas.

– Frente a las dificultades planta cara, aquellas situaciones que andas evitando enfréntate a ellas, al miedo se le combate enfrentándonos a él, no dejes que te acapare, y cuando al menos lo intentes felicítate por ello, además sentirás un gran alivio y satisfacción por al menos estarlo intentando.

– Da valor a las cosas que tienes, tanto las grandes como las más pequeñas disfruta de lo que tienes y olvida aquello que no tienes, no sabes si teniéndolas serías más feliz.

– Todo ayuda, una buena y sana alimentación, ejercicio físico, técnicas de relajación, actividades gratificantes placenteras y rodearte de gente sana que te aporte bienestar.

Con todo ello podemos concluir la necesidad de mantener un nivel adecuado y moderado de estrés el cual no nos dañará, y nos hará sentirnos bien, sin embargo cuando estos niveles no son los adecuados, son niveles elevados de estrés sin duda nos perjudicará y nos generará efectos secundarios nada agradables y en la mayoría de los casos dañinos y si por el contrario son niveles muy bajos nos proporcionará sensación de aburrimiento.

Categorias: Uncategorized