Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Qué es la asertividad?

4 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Qué es la asertividad?

¿Qué es la asertividad?

La asertividad se engloba dentro de las habilidades sociales, es un tipo de modelo dentro de las relaciones interpersonales que consiste en poder defender nuestros derechos, opiniones y creencias sin agredir y respetando los derechos de los demás.

Dentro de la conducta humana podemos distinguir tres tipos claramente diferenciables a la hora de mantener relaciones sociales. Aquellas personas que mantienen una conducta inhibida, son las personas que no se sienten capaces de defender sus derechos, sin duda esta manera de actuar, les hace sufrir en diferentes ocasiones, a veces suelen recurrir a las “mentirijillas” para argumentar sus decisiones o prefieren que decidan los demás por ellos, no se sienten capaces de defender sus opiniones y esto les daña en su autoestima. En el otro extremo del continuo encontramos los que realizan una conducta agresiva, siempre creen que llevan razón y suelen imponer sus decisiones, provocando en la mayoría de la gente que les rodea un gran rechazo, llegando a alejarse de ellos las personas. Por último encontramos los que mantienen una conducta intermedia entre ambos extremos esta sería la conducta asertiva. El ser asertivo nos permite reconocer y defender nuestros derechos sin invadir y respetando los derechos de los demás. Ello lleva implícito el sentirnos muy bien con nosotros mismos, ya que independientemente de las consecuencias, el defender lo que realmente pensamos y creemos hace que nuestra autoestima no se sienta dañada. Cuando no mantenemos una conducta asertiva, nos sentimos a veces ineficaces para mantener relaciones sociales ya que no vamos a ser capaces de defender nuestras opiniones o por el contrario vamos a intentar implantarlas, todo ello nos genera gran malestar.
Es importante que las personas conozcamos nuestros derechos asertivos, la conducta asertiva es algo que se puede aprender, cuando la conocemos y la empezamos a llevar a la práctica sin duda nos sentimos mejor con nosotros mismos y mejora nuestras relaciones sociales.
El aprender una conducta asertiva, es beneficioso cuando se trabaja en un trastorno de ansiedad o depresión.

Tres ejemplos de los diferentes tipos de conducta

Diferencias entre los tres tipos de conducta. En el post anterior referido a la asertividad, vimos los tres tipos diferentes de conducta. Te ponemos tres ejemplos para que veas la diferencia entre los tipos de conducta, no obstante, atrévete a diferenciar cual es el tipo de conducta, antes de mirar la respuesta.

A. Situación: Tu marido te dice que quiere ver el fútbol en la televisión, tu también quieres ver una película que anunciaron hace un par de días y te gustaría mucho verla, pero al decirte tu marido que quiere ver el fútbol inmediatamente contestas: Vale, pues entonces voy a planchar unas cosas pendientes y así tú ves la televisión.
Este tipo de conducta sería el caso de una conducta inhibida, porque ni si quiera tratas de negociar, sencillamente dejas que tu marido vea la tele.

B. Situación: Entras a la habitación de tus hijos y está todo revuelto y tirado y dices con voz alta gritando ” vaya habitación como está todo tirado, sois unos hijos irresponsables y muy desordenados estoy harta de vosotros”
Este tipo de conducta sería una conducta agresiva apoyada además por un volumen de voz alto.

C. Situación: Estás en un restaurante en una mesa con más comensales. Has pedido un plato de carne y la pides que te la cocinen muy hecha. Cuando viene el camarero no te la trae muy hecha, de hecho está un poco cruda y le dices: camarero le pedí que me cocinaran la carne muy pasada y aún no está muy hecha, me gustaría la volviera a pasar porque es así como me gusta, gracias.

Este tipo de conducta sería una conducta asertiva, en la cual estas defendiendo tu derecho a comer la carne como te gusta, pero sin agredir y respetando a la persona, ya que le dices de buenas maneras y por favor, que te vuelva a cocinar la carne sin llegar a gritarle ni ofenderle. Tampoco optas por la opción de conducta inhibida que sería: me como la carne como está, porque tampoco está muy cruda y puedo hacer un esfuerzo, además si digo algo voy a molestar al camarero y que van a pensar el resto de comensales de mí.

Si observamos los tres tipos diferentes de conducta en la primera, la persona se siente mal, porque se queda sin ver la película que tantas ganas tenía de ver, y no dice nada, es sin más. Es probable empiece a pensar porque siempre veo la televisión cuando mi marido no quiere verla, porque no soy capaz de defender lo que quiero, todo ello no le hará sentirse muy bien consigo misma.
En la segunda situación, la madre, tal vez se sienta mal por su comportamiento y hasta culpable, porque piensa que no han sido maneras de decir las cosas y que lo ha dicho no es cierto del todo. Sus hijos son maravillosos y lo mejor que le ha pasado en la vida para hablarles de esa manera, además, son muy buenos estudiantes y solo tengo en cuenta lo malo.

En la tercera situación, la asertiva, la persona se siente bien porque ha defendido su derecho a que le traigan su plato como la persona quiere, pero eso sí, sin agredir y respetando al camarero, ello hace que haya podido disfrutar de la comida, se sienta satisfecho a la hora de pagar la comida consumida y se sienta seguro y bien consigo mismo.

Categorias: Uncategorized