Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Qué nos aporta la risa?

4 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Qué nos aporta la risa?

¿Qué nos aporta la risa?

La conducta de reírnos viene de la mano con sensación de felicidad y alegría. La risa nos aporta una  sensación de bienestar y de relajación, a la vez que nos  proporciona  un estado de ánimo positivo, debido a que cuando nos reímos,  liberamos  ciertas  sustancias bioquímicas, entre otras las endorfinas, dopamina y adrenalina, las cuales favorecen en las personas dicho estado de ánimo positivo. A su vez la risa disminuye niveles de cortisol, la hormona conocida como” hormona del estrés” favoreciendo la disminución de ansiedad.

El hecho de reírnos  hace en las personas que obtengamos un estado de ánimo positivo y sintamos relajación. Cuando nos reímos nuestro cerebro libera ciertas sustancias bioquímicas,  como dopamina, nos ayuda  a mejorar nuestro estado de ánimo, adrenalina, la cual nos aporta el estar más receptivos y despiertos,  o endorfinas como la serotonina que actúa como analgésico natural, así mismo, la risa favorece  que disminuyan los niveles de cortisol, hormona conocida como  “la hormona del estrés”, rebajando de esta manera nuestro grado de ansiedad. De entre las emociones, la risa es la más contagiosa de todas. Las personas cuando observamos  o escuchamos  reírse a  una persona nos contagiamos de dicha conducta. Un claro ejemplo de ello, lo podemos constatar  en las series de televisión, cuando en ciertos momentos de  dichas series quieren provocar en el telespectador sentido de humor, se pone de fondo  sonido de risas o carcajadas.  El hecho de reír o sonreír es innato y tanto los niños sordos como los niños ciegos lo  realizan. La capacidad de poder reír aparece alrededor de las  seis semanas de vida y es el primer signo de lenguaje humano.

¿Se puede aprender a reír?

Las primeras terapias que se crearon son de origen canadiense, se utilizan para  aprender a provocar  la risa y de está  manera obtener todos los beneficios asociados a la risa, hoy en día se aplican en más países,  y  son conocidas con el nombre de  risoterapia. Con  la realización de dicha terapia, la risoterapia, se llega a obtener todos los beneficios asociados a la risa, entre ellos, conseguir disminuir el dolor físico en personas con enfermedades que cursan con dolores.

Hay que destacar los beneficios físicos, emocionales y sociales  de practicar la risa. A nivel físico  la risa   nos hace  poner en movimiento casi 400 músculos del cuerpo, con el consiguiente consumo de calorías que lleva asociado el movimiento de dichos músculos. Una risa amplia fortalece el corazón, regulariza el pulso cardíaco,  dilata  los vasos sanguíneos, oxigena el cerebro,   ayuda a mejorar la respiración, y ayuda a la hora de realizar la digestión.

A nivel emocional la risa nos ayuda en la relación con los demás  es muy eficaz para liberar emociones que están reprimidas, además de generarnos una sensación de bienestar y proporciona gran ayuda a la hora de  mejorar en una depresión o ansiedad. A nivel social,  es importante poder reír con nuestros compañeros de trabajo, familiares, amigos etc. ello generará sin duda unas relaciones sociales de alta calidad,  mucho más positivas, sanas  y humanas. Además las personas que mantienen la conducta de reírse son más demandadas por el resto de las personas, ya que es muy agradable estar con ellas y aportan  mayor probabilidad de poder reírnos nosotros también.

Por último la conducta de reírnos, es  una estrategia adecuada para poner en marcha  frente a situaciones estresantes o frente aquellas situaciones en las cuales sentimos miedo o angustia. Conseguiremos con la risa, sentirnos más tranquilos y más capaces de enfrentarnos a dicha situación,  sobre todo la veremos menos negativa, y  de esta manera podremos  hacerla  frente.

¡¡APROVECHA Y RIETE  CUANTO MÁS MEJOR!!!

Categorias: Uncategorized