Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Soy adicto/a a las compras?

4 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Soy adicto/a a las compras?

¿Soy adicto/a a las compras?

El trastorno de compra compulsiva  o también llamado oniomanía es un trastorno psicológico, que cursa con  ganas incontrolables por realizar compras, siendo estas compras la mayoría de las veces innecesarias. La persona  siente una pérdida de control que acompaña al acto de realizar la compra, no siendo capaz de frenar dicha conducta  y proporcionándole el hecho de realizarla a corto plazo una sensación de bienestar, sin embargo a medio plazo suele producirle una sensación de culpabilidad y gran vacío. En ocasiones  estas ganas incontrolables de comprar acompaña a trastornos depresivos, o de ansiedad y también es frecuente en personas  que sufren  trastorno bipolar.

Es cierto que la sociedad de consumo nos lanza campañas que pueden llegar a incitarnos a realizar compras. Lo podemos ver en las fiestas navideñas,  compramos normalmente en exceso, tanto alimentos como regalos,  o la llegada de las rebajas de enero, o el recientemente instaurado Black friday. Todas estas campañas pueden incitarnos a realizar compras a veces hasta innecesarias, aunque normalmente aprovechamos para comprar aquellos artículos que deseamos adquirir, ya que es posible  tengan un precio mucho  más asequible, y notemos un gran ahorro económico al realizarlas. Hay una gran diferencia en este tipo de compras, con el caso que nos ocupa la oniomanía o compra compulsiva. En la oniomanía la persona siente que  hay una gran pérdida de control en su conducta  a la hora de realizar compras. En la gran mayoría de los casos, las personas  no se sienten bien,  pueden estar padeciendo ansiedad, estar sufriendo situaciones  de conflicto difíciles de manejar, padecer trastorno depresivo etc. todo ello les genera emociones desagradables como tristeza, ansiedad, soledad,  baja autoestima, vacío o frustración, el hecho de realizar las compras, en la mayoría de las ocasiones innecesarias, hace que la persona obtenga una gran  satisfacción  y placer, sirviendo como válvula de escape ante las emociones tan desagradables que está sintiendo, de esta manera recibe una gran satisfacción y felicidad a corto plazo que le hará sentirse bien, aunque  no disfrute del artículo que ha comprado. Seguido a medio  plazo, de  una sensación de culpabilidad y vacío, y  sin duda a largo plazo generará aún más sensación de insatisfacción personal, lo cual le llevará de nuevo a la persona  a realizar  compras,  para con ello obtener  de nuevo la sensación de sentirse bien. En algunos casos  a largo plazo, puede llegar a generar problemas económicos y familiares,  ya que se gastan dinero que no  pueden permitirse y genera discusiones entre los familiares.

Las personas que sufren oniomanía suelen realizar las conductas de compras dos o tres veces por semana pudiendo llegar a realizar muchas más, no tienen porque necesariamente ser compras ostentosas o de alto coste económico, a veces no llegan a realizar la compra propiamente dicha,  pero ocupan mucho tiempo yendo de compras o invierten mucho  tiempo planificando  el ir de compras aunque luego no las lleve a cabo.

Tampoco conoce de género, ya que, al contrario de lo que se pueda  pensar, puede aparecer por igual en hombres que en mujeres.

En estos casos es muy  recomendable  llevar a cabo una terapia adecuada, ya que puede llegar a ser crónica dicha conducta, y hasta provocar graves problemas económicos. No hay que olvidar todo lo que subyace a este comportamiento: miedo, tristeza, soledad, vacío, depresión, ansiedad, insatisfacción personal, baja autoestima, conflictos, etc. con la compra la persona consigue evadirse al menos temporalmente de dichas sensaciones.

10 Síntomas de la oniomania a tener en cuenta

  • Pensamientos intrusivos y recurrentes en las personas que les lleva a la conducta de realizar
  • Grandes deseos e impulsos por realizar compras.
  • Sensación de felicidad a la hora de ir de compras.
  • Ansiedad en lugares donde puede realizar compras.
  • Alivio y satisfacción con el hecho de realizar la compra o por el mero hecho de estar en un sitio donde se puede realizar aunque no se lleven a cabo.
  • A medio plazo se sienten muy culpables por el hecho de haber comprado.
  • Realizar compras tres veces por semana sobre todo como método de evasión.
  • Dedicar tiempo a pensar en ir de compras o yendo a sitios donde se pueden realizar.
  • Problemas económicos y conflictos con familiares cercanos..

8 Recomendaciones  para evitar compras compulsivas.

La recomendación fundamental es ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte, no obstante estas ocho recomendaciones sin duda te ayudaran.

  • Evita acudir a lugares donde se puedan realizar compras como centros comerciales, tiendas que te gusten etc.
  • Busca realizar actividades gratificantes no relacionadas con las compras, como cines, teatros, etc.
  • En la medida de lo que puedas, evita relacionarte con las personas que siempre realicéis compras ya que es más probable acabéis acudiendo a sitios relacionados con las compras.
  • Cuando vayas a comprar, lleva una  lista  de lo que has decidido comprar y cíñete a la misma.
  • Cuando te asalten pensamientos de comprar, procura distraerte pensando en otras cosas, no los alimentes, piensa en las consecuencias de comprar y la sensación de culpabilidad que suele aparecer después de realizarlas.
  • Procura no llevar tarjetas de crédito o dinero en efectivo más de lo necesario.
  • Evita las compras hechas desde tu ordenador y la publicidad de ciertos establecimientos donde te mandan promociones no dando tu email y de esta manera evitarás ir.
  • Si puedes, alíate con alguna persona de tu confianza cuéntale lo que te pasa y en momentos de vulnerabilidad te ayudará a decir que no.

Categorias: Uncategorized