Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

Terapia de parejas: como superar una crisis matrimonial

7 años atrás · · Comentarios desactivados en Terapia de parejas: como superar una crisis matrimonial

Terapia de parejas: como superar una crisis matrimonial

Todas las parejas pasan en algún momento de su vida por situaciones de crisis y conflictos que pueden producir una ruptura de la vida en común. Y la continuidad de la relación, la recuperación o no del amor, dependerá de cómo se afronten estos problemas.

En las últimas décadas ha habido un aumento notable de personas que solicitan servicios especializados de terapias de pareja que los ayuden a solucionar conflictos propios de la vida en común o para finalizar la relación de una manera civilizada. Esto se debe a que ha habido un cambio positivo en la sociedad para que ambos componentes de la pareja puedan expresar sus sentimientos y opiniones con respecto al otro en libertad e igualdad. Y al igual que en otros aspectos de la vida, el no hacer frente a los problemas y dejarlos correr con la esperanza de que se soluciones solos no tiene resultados positivos, más bien todo lo contrario, el problema no solo no desaparece sino que se agranda

Los factores más comunes cuando hay problemas de pareja es la falta de comunicación, la ausencia de empatía de un miembro hacia el otro o de ambos y la pérdida de la confianza.

Y el resultado de esta falta de comunicación y respeto se agrava cuando desaparece el deseo del uno por el otro, las ganas de hacer cosas juntos, de hacer planes de futuro en común, etc…
En multitud de ocasiones, la decisión de ir a un especialista en terapia de parejas se retrasa en exceso, con lo que cuando llegan a la consulta han transcurrido entre 4 y 6 años del inicio de la crisis y por ello la pareja llega ya con la relación muy deteriorada, con fuertes puntos de inflexión, reproches, faltas de respeto y la comunicación absolutamente bloqueada, lo cual dificulta mucho la tarea de terapista. Por ello es muy importante acudir al especialista cuanto antes, sin dejar que la relación llegue a un punto de deterioro grave ante el cual es mucho más complejo actuar.

El 70% de las parejas que acuden a terapia se recupera satisfactoriamente, saliendo de la crisis más reforzados y con unas bases que solucionaran en muchos casos futuros conflictos.

Además, en los primeros estadios de la crisis conyugal, el deseo y el amor por el otro aún se mantienen muy vivo, siendo por norma general un problema de comunicación entre ellos, de no sentirse comprendidos o rivalizando por cuestiones en muchos casos nimias que el especialista en terapia de pareja vera de forma objetiva. A través de las sesiones de la terapia, el psicólogo podrá mediar y será capaz de enfocar y hacer entender a ambos conyugues la necesidad de restablecer o crear una buena comunicación, despertar el sentimiento de empatía hacia el otro y por tanto reavivar la ilusión por vivir, tener un futuro juntos y recuperar el amor.
No obstante, es importante saber que para que la terapia de pareja funcione, ambos sujetos deben estar de acuerdo en acudir y ponerse en manos del especialista. La actitud de ambos de cara a buscar una solución a sus problemas y recuperar el amor y la sintonía en la pareja es fundamental. Es muy frecuente que sean ellas las que tomen la decisión de acudir a un especialista en terapia de parejas, siendo el hombre más reticente. También se dan casos hoy en día, debido al cambio social que ha habido en la conformación de matrimonios, que empiece a ser habitual que acudan a las consultas de los psicólogos parejas conformadas por dos varones o dos mujeres, aunque como es natural el tratamiento es exactamente igual.
Existe también la posibilidad de que la pareja este rota definitivamente, que se haya perdido toda la necesidad de compartir espacio y tiempo con el cónyuge y que no haya ninguna posibilidad de arreglo. En estos casos, la ayuda del especialista puede ser un bálsamo que ayude a que esta separación se produzca de la forma menos dolorosa para los componentes de la pareja y sus allegados, bien sean las familias de ambos, amigos y entorno más cercano. Pero sobre todo haciendo especial hincapié en los niños, en el caso de haberlos, ya que una ruptura mal gestionada puede afectarles muy negativamente, causándoles mucho dolor y en ocasiones dejando heridas emocionales que tardaran años en cerrarse y que pueden causarle trastornos en la personalidad para toda la vida.

Categorias: Uncategorized