Concertar una cita

Centro Autorizado Comunidad de Madrid Registro Número CS-14320
Psicóloga Colegiada Número M-27023

Llámanos:
669 246 158

Envíanos un email:
blanca@blancapsicologos.com
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: Mª Blanca Plaza Cabanas
Fines del tratamiento: Gestionar las consultas o cualquier tipo de petición que sea realizada por el USUARIO a través del los cuestionarios dispuestos en la página web
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición

¿Qué es el estilo educativo?

8 años atrás · · Comentarios desactivados en ¿Qué es el estilo educativo?

¿Qué es el estilo educativo?

Lo definimos como la forma habitual de relacionarse los padres y las madres con sus hijos/as en el día a día, con el fin de educarles.
El estilo educativo que adoptan los padres y las madres viene definido entre otras cosas por el carácter que tienen los padres y las madres, como resuelven y se enfrentan a los conflictos dichos padres y madres, y también puede estar condicionado por la forma en la que ellos mismos fueron educados.

¿Cuáles son los estilos educativos que existen?

El estilo educativo, es la forma habitual de relacionarse los padres y las madres con sus hijos/as con el fin de educarles.
Distinguimos entre tres estilos educativos: permisivo, autoritario y democrático. Siempre hay que tener en cuenta que ambos padres no tienen porque coincidir en el mismo estilo educativo. El estilo educativo que mantengan los padres y las madres, aunque sin duda es un factor importante, no es lo único que determinará la conducta que mantengan los hijos /as.

Descripción de los diferente estilos educativos.
Detallamos a continuación los rasgos más característicos de cada uno de los diferentes estilos educativos.

Estilo autoritario:

• Alto nivel de exigencia en la vida diaria.
• Abundan las normas rígidas e impuestas, donde casi nunca es habitual que exista flexibilidad a la hora de poder cambiarlas.
• Los padres y madres no suelen manejar adecuadamente las necesidades emocionales de sus hijos, existiendo poco contacto emocional en las relaciones entre ambos .
• Los padres y las madres consideran que llevan la razón en todos los conflictos.
• Promueven el respeto a los padres a través de temor.
• Abusan del castigo y las críticas.
• Los padres y las madres dirigen siempre la toma de decisiones, no se suele dialogar ni se negocia.

Estilo Permisivo:

• Mucho afecto y mucho contacto emocional.
• Falta de normas o límites, no suelen estar definidas claramente y son constantemente modificadas.
• Poco control sobre las conductas del niño/a permitiéndoles casi todo.
• Los niños/as aprenden las cosas ellas mismos.
• Se tienen más en cuenta las preferencias de los niños/as.
• Los padres evitan los conflictos con los niños/as ya que no saben manejarlos.
• Suelen delegar en los demás la educación de sus hijos/as, como en profesores, cuidadores, etc.
• Los padres y madres son “sus amigos” más que padres.

Estilo democrático:

• Son padres y madres afectuosos con sus hijos/as.
• Mantienen una buena comunicación con sus hijos/as , sabiendo dialogar con ellos.
• Buena capacidad de negociación con los hijos/as saben escucharles y atienden sus necesidades.
• Normas y límites bien establecidos por los padres y las madres consensuadamente en la mayoría de los casos por los niños/as.
• Su educación gira en torno a la independencia y propia autonomía de los niños/as.

Consecuencias de los diferentes estilos educativos

Estilo autoritario

Los hijos/as de padres y madres con tendencia a educar bajo este tipo de estilo educativo, son niños/as que tienden a ser conformistas, con una conducta sumisa o inhibida, careciendo del manejo de asertividad, de esta manera aceptan las decisiones de los demás sin tener en cuenta las suyas propias y no saben bien defender sus propios derechos. Evitan los conflictos, ya que no saben manejarlos adecuadamente y ello les provoca una gran perturbación. Tienden a la timidez y buscan continuamente la aprobación de los demás. Pueden mostrar bajos niveles de autoestima y ser bastante dependientes. Buscan siempre la aprobación de sus padres y en ocasiones tienden a culpabilizarse y hacerse responsables de la felicidad de sus padres.

Estilo permisivo

Los hijos/as de padres y madres cuya educación se basa en el estilo permisivo, son niños/as en los que destaca una fuerte inseguridad en sí mismos y una baja autoestima. Suelen obtener bajas calificaciones escolares, ya que no se implican adecuadamente y no consiguen esforzarse lo suficiente. Desarrollan un umbral bajo frente a la frustración y déficit en el control de impulsos. Son niños que les cuesta más madurar, no aceptan el que les digan ” no ” y no son capaces de seguir normas adecuadamente. Suelen involucrarse en bastantes conflictos sociales.

Estilo democrático

Es este estilo democrático el que parece ser más adecuado para la educación de nuestros hijos/as. Los niños/as desarrollan una mayor capacidad empática, solidaridad, solidaridad y generosidad con el resto de las personas. Están muy satisfechos consigo mismos, destacando una muy buena autoestima. Suelen tener claras sus expectativas tanto escolares como con su futuro, y gozan de buenas habilidades sociales. Son independientes y autónomos. Destaca en ellos el saber dedicar esfuerzo a la hora de realizar sus tareas con tesón, se sienten muy seguros a la hora de tomar decisiones y admiten el fallo y el error humano. Mantienen una buena relación con sus padres y madres.

Categorias: Uncategorized